NOTICIAS

¿FUE O NO FUE, NAPOLÉON, REY DE ESPAÑA?

11 mayo, 2017

  Napoléon I de España… No, la verdad es que como tal, no figura en lista alguna. En todas las que Vd. consulte, a Carlos IV le sucede por primera vez Fernando VII, y por segunda vez, José I Bonaparte, a quien por otro lado, sucede en el trono Fernando VII, que ya había sucedido a su padre Carlos IV… un lío, ¿verdad? Pero en ningún caso Napoleón Bonaparte. Ahora bien, ¿realmente no fue rey de España en ningún momento el Emperador de los franceses?

Esa es la pregunta que me formulo hoy, a la que, para dar una respuesta adecuada, habría que proceder al análisis de, por lo menos, cinco documentos históricos que nos son bien conocidos.

El primero es la abdicación que el 6 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq, en Bayona, realiza Fernando VII en la persona de su padre, porque así se lo impone Napoleón, verdadero protagonista de los hechos que vamos a relatar. A los efectos, y aunque se salga del tema que tratamos aquí, valga decir que mes y medio antes, el 19 de marzo del mismo año 1807, el rey felón, Fernando VII, había destronado a su padre en el episodio histórico que se conoce como el Motín de Aranjuez. Pues bien, dicha abdicación de Fernando VII en su padre, que conocemos bien por la Gazeta de Madrid (verdadero BOE de la época) de fecha 13 de mayo, reza como sigue

            “Señor. Mi venerado Padre y Señor. Para dar a V.M. una prueba de mi amor, de mi obediencia y de mi sumisión, y para acceder a los deseos que V. M. me ha manifestado reiteradas veces, renuncio mi corona en favor de V. M. deseando que V. M. pueda gozarla por muchos años. Recomiendo a V. M. las personas que me han servido desde el 19 de marzo. Confío en las seguridades que V. M.me ha dado sobre este particular. Dios guarde a V. M. felices y dilatados años. Bayona 6 de mayo de 1808”.

El segundo, que recoge la Gazeta del 20 de mayo, es la nueva abdicación que dos días después, el 8 de mayo por lo tanto, realiza Carlos IV: si la primera había tenido lugar, como se ha dicho, el 19 de marzo tras los sucesos de Aranjuez en la persona de su hijo Fernando VII, ésta segunda, realizada comola de su hijo en Bayona, recae en la persona de Napoleón. Reza así: (Artículo completo en el archivo adjunto) L.A.