NOTICIAS

Peregrino, María, paz y esperanza: claves del viaje de Francisco a Fátima

10 mayo, 2017

 “Con María, peregrino en la esperanza y la paz”, lema la peregrinación del Papa Francisco a Portugal

  Este es el lema, el que subtitula este artículo, de la visita apostólica de Francisco a Fátima (Portugal), su decimonovena viaje internacional, el segundo de 2017. Con menos de 24 horas de estancia, el Santo Padre peregrinará, de la tarde del viernes 12 de mayo a la tarde del sábado 13, a unos de los corazones del catolicismo.

Y lo hará,  con los cuatro reclamos esenciales de lo que significa Fátima: María, la condición de peregrino,  el mensaje de esperanza de las apariciones marianas que acontecieron en este humilde lugar lusitano hace un siglo exacto y el anhelo y compromiso por la paz, muy presente también en el citado mensaje.

 El lema

 En la presentación las acciones y materiales pastorales para la animación y preparación del viaje, el rector del santuario de Fátima y coordinador de la visita papal, padre Carlos Cabecinhas, indicó que el tema de la paz está en el lema porque “la paz nos une al Papa, a su pontificado y también al mensaje de Fátima, y de ahí esta conjunción”.  Recordemos que la paz en unas claves de los mensajes marianos en las apariciones. Era 1917, todavía en plena Primera Guerra Mundial e inicio de la revolución bolchevique en Rusia. Y recordemos también que en uno de los mensajes a los tres niños videntes se anuncia ya una nueva conflagración mundial, que, dos décadas después,  entre 1939 y 1945, llevaría con la II Guerra Mundial. Y esta profecía siempre se ha leído en clave no apocalíptica, sino de esperanza, ya que, con nuestra colaboración mediante la conversión, la oración y la penitencia, siempre vencerá, de manos de María, el Amor de Dios.

En relación, con la condición peregrina del viaje del Papa, Carlos Cabecinhas señaló también que “el Papa vendrá en peregrinación al Santuario de Fátima, para rezar con los peregrinos que lo acompañarán aquí y por los medios de comunicación social. Es por voluntad expresa del Papa que así suceda”. Y para visibilizar mejor esta identidad peregrinante del viaje e ir a lo esencial, Francisco irá directamente a Fátima, y por lo tanto, la visita no comenzará en Lisboa, la capital de Portugal.

El padre Cabecinhas, finalmente, cree que la visita pontificia “busca ser una acción de gracias por el don que es Fátima para la Iglesia y para el mundo, en su centenario”.

Prueba de esta condición peregrina, tal y como explicaron el padre Nuno Rosário Fernandes, director de Comunicación del Patriarcado de Lisboa, y Carmen Rodeia, directora de Comunicación del Santuario de Fátima, es que, en lugar de un solo día, el 13 (fue la primera hipótesis contemplada), el Papa ha ampliado su viaje un día más y también estará presente el viernes 12 en Fátima, en uno de los momentos más emotivos que se viven en el Santuario: la procesión nocturna de antorchas y el rezo del rosario.

Por su parte, en esta rueda de prensa, del viernes 5 de mayo, Greg Burke, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, subrayó e ilustró la decisión personal de Francisco de realizar esta peregrinación: Francisco va a Fátima con ocasión del centenario de las apariciones marianas, un viaje que puede “parecer natural” debido a la efeméride, pero que “no se podía dar por descontado”, indicó Burke, quien destacó que es una decisión tomada personalmente por el pontífice.

Peregrino entre peregrinos, Francisco será el cuarto Papa en Fátima, tras Pablo VI, en 1967; Juan Pablo II que visitó el santuario en 3 ocasiones, 1982, 1991 y 2000; y Benedicto XVI que viajó en 2010.  Y todos los han hecho en 13 de mayo. Y es que, sabido de todos es, el 13 de mayo de 1917, domingo, hace exactamente cien años, como canta el popular “Ave de Fátima”, “la Virgen María de los cielos a Cova de Iría”. (Más datos en el archivo adjunto)