NOTICIAS

DIRECTORAS Y HH DE COLE. MAYORES Y RESIDENCIAS U. SE REÚNEN

21 enero, 2015

Como cada año, convocadas por la H. Justina González, Delegada general de Educación, tuvo lugar en la Casa General el encuentro de Directoras de Colegios Mayores y Residencias universitarias en Enero, los días 17, por la tarde y 18 por la mañana. Nueve fuimos las participantes en el mismo en el que, junto con las Directoras y alguna hermana, asistieron las Delegadas de Educación de cada Provincia.

Tuvimos la alegría de  contar, también, con la presencia de la Priora general, y sus intervenciones a la largo del encuentro, detalle que todas agradecimos. Notamos a faltar, y lo sentimos, la representación de hermanas de la Residencia de Valencia.

Con los temas “Cómo ser competitivo hoy y no morir en el intento” y “el trabajo en red como estrategia”,  que Dª Mª Eugenia Aguado, directora de la Fundación Educatio Imprimis, nos presentó, con gran altura y profundidad por su experiencia directa en este campo, ocupamos la tarde del sábado.

La finalidad de estas sesiones era ofrecer pautas y herramientas que nos ayuden a programar una dirección estratégica enfocada a la profesionalización; a la consolidación de ventajas competitivas y a la consecución de un crecimiento interior y exterior;  cómo  mantener nuestra identidad qué integrar y qué y cómo preservar como valor.

Previamente a la explosión del primer tema se comenzó entablando un diálogo sobre un cuestionario que con anterioridad nos habían enviado a cada centro.

Tras este primer diálogo la ponente comenzó la exposición del primer tema aportando información y contenidos. A partir de ellos por medio de la reflexión y el debate nos situamos ante nuestros intereses, posibilidades y retos actuales.

Reflexionamos y debatimos largamente sobre el trabajo cooperativo y en red, sinergias y alianzas, participación o creación de plataformas, convenios de colaboración con Universidades…

El domingo comenzamos haciendo eco de lo escuchado y debatido la tarde anterior, para continuar compartiendo la situación de cada obra, proyectos, estrategias, dificultades, expectativas… La Priora general nos hizo algunas preguntas en relación a las razones por las que se crearon estas obras, al sentido de nuestra presencia evangelizadora hoy en los Colegios Mayores y Residencias universitarias, si se consideran un campo de evangelizador válido, y si se quiere y se puede seguir con estas presencias. A ello siguió un rico e interesante intercambio de opiniones, llegando a concluir con la necesidad de hacer un estudio de viabilidad en cada Provincia a lo largo de este año, con el fin de comprobar las posibilidades de continuidad que ofrecen.

Quedaron temas por seguir tratando pero el tiempo se terminó, eran las 14 horas momento de la comida, y seguidamente emprender el viaje de regreso.

Agradecemos la atención de la Priora general, de la H. Justina y de todas las hermanas de la Comunidad de la Casa general que con su servicio y acogida impulsan y alegran siempre nuestra estancia.

Que nuestro P. San Francisco continúe  impulsando nuestra misión apostólica en el acompañamiento de las jóvenes universitarias.