NOTICIAS

CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA MISIÓN Y CLAUSURA DEL JUBILEO DOMINICANO

29 enero, 2017

La clausura internacional del Jubileo 800 años de la Orden de Predicadores, se realizó los días 17 al 21 de enero del 2017 en la pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Angelicum. En ella nos encontrábamos 14 Hermanas  Dominicas de la Anunciata y más de 600 participante: obispos, frailes, hermanas, laicos e invitados de diversas regiones.

El tema principal del Jubileo: ENVIADOS A PREDICAR EL EVANGELIO. Ponencias, talleres, trabajos en  grupos, se desarrollaron a partir de los distintos foros de misión.

Martes 17 de enero a las 18 horas fue la apertura del congreso, momento importante Nueve años…Un destino fr. Carlos Azpiroz, 800 años de la Orden, tiempo de revisar el compromiso evangelizador. Los verdaderos profetas no dudaron de mirar hacia atrás haciendo memoria de su Dios en el paso de la historia. A Santo Domingo, un viaje diplomático le cambió su vida y la nuestra…

La apertura oficial del congreso por el Maestro de la Orden, seguido de la conferencia inaugural fr Mauro Johri OFMcap. Presidente (UGS) y el Concierto: Arte, Música y Predicación. Finalizó la tarde con un cocktail de bienvenida.

Miércoles 18 tema del día: EVANGELIO módulo: HUMANIDAD (Justicia, paz y cuidado de la tierra Derechos Humanos, Migrantes, Pueblos Originarios…) Oración de apertura. Introducción: (Key-note) Talleres temáticos  hasta la hora de la comida. A continuación Arte y Predicación. A partir de este día Panel: (Conexión Internet con toda la Orden) Panel MÓDULO 1: HUMANIDAD: cada tarde en número de tres personas y de diferentes nacionalidades comunicaban la experiencia que vivían en sus diferentes países, para después en un diálogo abierto de la asamblea y por internet respondían. Al finalizar la tarde en peregrinación a Santa Sabina. Celebración Eucarística (Presidida por el Maestro de la Orden)

Jueves 19 tema del día: PREDICAR. Modulo: ENCUENTRO (Diálogo Interreligioso, Unidad de los Cristianos, Diálogo Ciencia-Fe: Educación y Evangelización escucha, mundo digital) Oración de apertura. Introducción (Key-note) Talleres temáticos. Comida. Concierto: Arte y Predicación.

Panel Módulo 2: ENCUENTRO: también en número de tres fueron comunicando su experiencia… y respondiendo a la asamblea y  a las preguntas por internet. Finalizando con la visita a la Sinagoga de Roma, presidida por el Rabino que dio a conocer sus orígenes y rezando un salmo en lengua nativa.

 Viernes 20 tema del día: ENVIADOS. Módulo: SERVICIO (Pastoral universitaria, ministerio parroquial en prisiones, apostolados de la salud…) Oración de apertura. Introducción (Key-note) Talleres temáticos. Comida. Concierto.

Panel MÓDULO 3: SERVICIO entre los diferentes panelistas el Maestro de la Orden presentó “El servicio como una respuesta a la obediencia” implica la vida en común, en la escucha, en el anuncio de la santa predicación, es un ministerio de la gracia que transforma el mundo, es contemplar en la Palabra la historia de la casa común…somos personas para el servicio, atentos a los signos de los tiempo, se precisan hombres y mujeres sabios para entender este mundo en crisis. Estar en vigilia, espera al servicio de la Iglesia, la predicación no es ir donde ya está, sino ahí donde esperan, misioneros de los que van más allá, es decir debemos estar en constante servicio a la predicación.

Una Dominica desde su experiencia en Irak dio un testimonio muy fuerte por la situación de caos y confusión que vive el país, mantienen la esperanza de volver a sus casas e iglesias y como dice el Papa Francisco “… es el amor el que salva…”

Este día se peregrinó a la Basílica de Santa María Sopra Minerva (Tumba de Sta Catalina de Siena y Fra Angelico). Homenaje a las mujeres predicadoras y  a los artistas dominicos, durante la oración de vísperas.

SÁBADO 21 Tema del día: CONCLUSIONES Y CLAUSURA. Día diferente, se volvió a los mismos talleres del día anterior, se reflexionó sobre tres preguntas, sobre: ¿Cómo me siento ahora enviado a predicar el evangelio de Jesucristo? Se escribió en una tarjeta y se recogió en la asamblea para al final coger una diferente y guardarla para intentar vivirla en la misión como consagrados al servicio de la predicación.

A continuación fueron los ecos y reflexiones del congreso presentado por miembros de familia Dominicana.

La conclusión final fue por el Maestro de la Orden. “Al evocar la alegría, la fraternidad de una experiencia profunda y de una casa común. Este sentimiento nos ha llevado a reconocer en el rostro de Santo Domingo, en la aventura de la Buena noticia al mundo, a contemplar, a mirar con mirada lúcida a la humanidad, enviados a predicar para servir en el nombre de Jesucristo en comunión. Exhorto a vivir con estas tres convicciones:

  1. LA PREDICACIÓN: debe estar en diálogo con el saber, mediante el silencio, la contemplación y la escucha de la gracia. Esta tiene que recoger la vida, los gestos, el arte, la belleza de la humanidad.
  2. LA FRATERNIDAD: es el lenguaje de la encarnación, de la amistad con Dios, con el mundo, todos los hombres y mujeres tenemos la capacidad de este diálogo desde el corazón.
  3. EL ENCUENTRO: Dios nos envía a nuestros contemporáneos a evangelizar en Jesucristo, este es el encuentro de comunión, como la samaritana con Jesús. Que esta pedagogía nos lleve a vivir al lado de los que sufren de múltiples formas.

Tres convicciones que son caminos de santificación y que conducen al corazón del mundo.

Se concluyó con el Envío de la Orden en misión. Arte y Predicación: Homenaje a Santo Domingo, por un grupo de danza plastica.

Comida y a las 16 horas la CEREMONIA PONTIFICIA de clausura del congreso y del jubileo de la Orden, presidida por el Papa Francisco, en la Basílica de San Juan de Letrán.

Agradecemos a Dios y a la Orden la gracia de haber participado en el congreso del Jubileo de los 800 años. Y a nuestras hermanas de la casa de Roma “Villa Annunziata” que nos acogieron durante todos estos días. ¡Gracias!