NOTICIAS

AFRICA… el continente de los grandes contrastes… (III Parte)

26 junio, 2019

BENIN
El viernes 7 de junio salimos rumbo al aeropuerto de Abidjan, nos esperaba un vuelo corto de una hora hacia Benin.

En el aeropuerto de Cotonú salieron a nuestro encuentro las hermanas Petronille y Hortence.

Luego de ubicarnos y acomodarnos en una “especie de Casa de Retiro” de la Diócesis, acompañamos a las hermanas a comprar provisiones (Fruta, alimentos) para el internado de Senandé., aprovechando la camioneta que nos había venido a buscar.

En el viaje hacia Senandé, Petronille nos compartía que es difícil y caro comprar en la zona y que se aprovechaban los viajes a Cotonu (9 hs en auto) para poder hacer las compras.

El paisaje volvía a cambiar… centenerares de motos pasaban a nuestro lado, y kilómetros de puestos de venta de fruta, legumbres, verdura, nos acompañaron a lo largo del viaje.

Antes de llegar al destino final, paramos en Bembereke, saludamos a las hermanas, comimos algo y seguimos el viaje….a la tarde – noche nos encontramos en Senandé.

Por la mañana del DOMINGO de Pentecostés, rezamos laudes, desayunamos y celebramos la Eucaristía en la Parroquia del Buen Pastor.

Al regreso recorrimos la escuela y el internado con Petronille… mucho espacio, un edificio para cada nivel (Parvulario, Primaria y secundaria (sin estrenar por falta de alumnado) y el propio para el internado.

También incorporamos sabores y palabras nuevas: “Abolo, Akassa, Tchokourou…”

El martes por la mañana visitamos las aulas, saludamos a los alumnos y maestros, y compartimos el recreo.

Miércoles y Jueves aprovechamos para charlar con las hermanas y conocer la misión.

Antes de viajar hacia Bembereke un grupo de padres se acercó a la comunidad para darnos la bienvenida y saludarnos y de paso pedir “para que se autorice desde la Congregación la apertura de la escuela secundaria.

El viernes después de comer alrededor de las 15 hs, salimos rumbo a Bembereke.

Sábado y Domingo compartimos con las hermanas la celebración del Sacramento de la Confirmación en cada una de las Parroquias donde trabajan pastoralmente.

El sábado al finalizar la celebración el párroco (Padre Antonio, de la diócesis de Oviedo) nos invitó a compartir la comida junto al obispo Monseñor Martin ADJOU MOUMOUNI , el Padre Cesar y un grupo de frailes franciscanos de María Inmaculada (Congregación de origen italiana, relativamente nueva, del año 1970), el domingo finalizada la Eucaristía (4 hs) de la celebración del sacramento de la Confirmación de la Parroquia Notre Dame de la Rute (Nuestra Señora de la Ruta), compartimos la mesa con el párroco, Camú (un diacono próximo a ordenarse el 15 de agosto, la comunidad de los frailes Franciscanos (vecinos de nuestras hermanas de Bembereke) y tres religiosas de la Congregación de Hijas del corazón de María.

El lunes y martes conocimos las instalaciones del colegio y del Foyer, compartimos la misión de las hermanas. La hermana Jaqueline nos puso al tanto de su trabajo en la promoción de la mujer en 52 pueblos.

Por la tarde cerramos la visita compartiendo una oración, cena y a descansar para salir temprano rumbo a Kpakpamé, último tramo de la visita.

El miércoles por la tarde llegamos a la comunidad de Kpakpamé, nos encontramos con las Hermanas Cristina, Marta, Diana, Martina y Marie Pier.

Jueves por la mañana temprano fuimos a misa a la Parroquia de San Vicente de Paul en Davo y recorrimos luego de desayunar las instalaciones del Centro de salud y la nueva casa de la comunidad aún en obras.

Por la tardes fuimos aprovechando para hablar con cada una de las hermanas y ponernos al tanto de la misión que cada una realiza.

El viernes por la mañana compartimos uno de los encuentros de animación Rural en uno de los pueblos cercanos a Kpakpamé.

Nos llamó la atención el modo de vida tan primitivo…

Los encuentros se desarrollan en la propia lengua: FONT y la hermana es acompañada por una animadora que le hace de traductora.

Concluimos el viernes compartiendo una oración con la comunidad.

Domingo después de la comida salimos rumbo a Cotonú, para tomar el vuelo a Madrid el lunes por la mañana temprano.

A las comunidades de Benin: GRACIAS por la acogida, el cariño y hacernos sentirnos “como en casa”… por haber experimentado en estos días la FRATERNIDAD y el sentirnos FAMILIA.

Damos gracias por esta experiencia y la oportunidad de haber conocido la misión de la Anunciata en AFRICA.

Hnas. Gloria y Andrea