NOTICIAS

52 SEMANA NACIONAL PARA INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA ENTRETEJIENDO ITINERARIOS DE ESPERANZA

13 abril, 2023

Un nutrido grupo de Hermanas de la Provincia Rosa Santaeugenia, prioras de las comunidades, participan en Madrid, en el auditorio del Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, en la 52 SEMANA DE VIDA CONSAGRADA, organizada por los Misioneros Claretianos los días 12 al 15 de abril de 2023.

En la mañana de ayer, 12 de abril de 2023, dio comienzo en Madrid la 52º Semana Nacional para Institutos de Vida Religiosa, proponiendo “una reflexión serena sobre la esperanza, entendiéndola como lo que es: una virtud teologal que muestra su eficacia en la cotidianeidad que nos rodea”. De tal modo, con estas palabras, fueron presentadas estas jornadas de formación por su director, el misionero Antonio Bellella, ante el auditorio del Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo lleno hasta la bandera. Y no fueron los únicos consagrados inscritos, pues a través de internet, de manera telemática, otras doscientas comunidades conectadas tanto en España como fuera de nuestras fronteras siguieron la apertura de las conferencias, convencidos de que pese a “la prolongada tarde” que recorre nuestra particular forma de vida, -“aquella que esconde tras de sí dolor y al duelo que provoca pérdidas desalentadoras que sufrimos”, apostillaba Bellella-, también podremos hallar rasgos prometedores de una vida consagrada distinta, “aquella descubierta en este entretejer conjuntamente itinerarios de esperanza”.

“Situándose en coherencia, pues sería un contrasentido hablar de la esperanza sin generarla, -continuaba el director del ITVR -, nuestra quincuagésima segunda semana de vida consagrada quiere contribuir humildemente a suscitar una fe más madura y humilde, capaz de acoger, tomar en serio e integrar la experiencia de oscuridad y el vacío que nace de la pérdida de centralidad, seguridad y control”. Seguidamente, el P. Bellella, continuaba persuadiendo a nuestra sociedad secularizada, pues en ella “se abre también la posibilidad de una renovada autenticidad evangélica y de otras formas de entender nuestro lugar en la sociedad nueva”. Finalmente, el claretiano cerraba sus palabras de saludo, confiando en que estos “nos impulsen a entablar una sana confrontación con la alteridad, la diferencia y la pluralidad características de nuestro tiempo, superando la malsana sospecha ante todo lo nuevo”. (…)

Fuente: ITVR

Leemos aquí todas las CRÓNICAS relativas A LA  52ª SEMANA DE VR publicadas por el ITVR en su web

Reseñas sobre las ponencias de la semana en VIDA NUEVA pulsa aquí