NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C

25 octubre, 2022

Lc 19, 1-10

En su vida pública, Jesús actuó con bondad, misericordia y, sobre todo, con mucho amor. En el pasaje de este domingo, él lo demuestra a favor de un jefe de recaudadores de impuestos: Zaqueo.

Según el relato, Jesús pasaba por el camino seguido por varias personas. Zaqueo quería conocerlo, pero como era consciente de sus pecados, no se sentía digno de acercarse a él. Al pasar por donde estaba Zaqueo, Jesús lo vio, le pidió que bajara del árbol, porque ese mismo día se quedaría en su casa. Y así se hizo.

Jesús conoce el corazón de las personas, perdona sus faltas, da una nueva oportunidad para emprender el verdadero camino que conduce a la salvación. Esto, por otro lado, atrae críticas, de aquellos que se consideran justos y mejores que los pecadores. A Jesús no le gusta esta gente.

Con la visita de Jesús, Zaqueo se transforma. Se compromete a cambiar su vida y, como prueba de su decisión, renunciar a sus riquezas dándolas a los pobres.

Reconoce que el bien más preciado es vivir el amor, tener la conciencia tranquila y ser perdonado por Jesús.

Las enseñanzas que podemos sacar en el día de hoy son muchas. Al igual que Jesús, estamos motivados para actuar con misericordia y sin prejuicios. Nuestras experiencias de encontrarnos con el Maestro, transforma nuestra vida y nos invita a practicar el compartir, el amor, el perdón.

Al final, todos queremos ser salvos y Jesús nos presenta esta salvación universal, pero cada persona tiene la misión de dar los pasos en el camino de la Verdad, la Justicia y la Vida.

Hna. Célia Ángela de Carvalho
Provincia «Rosa Santaeugenia»