NOTICIAS

Mensaje de la CIVCSVA en el día de la VIDA CONSAGRADA

30 enero, 2022

Queridos consagrados y consagradas:

Con ocasión de la XXVI Jornada para la vida consagrada, en Roma tendremos la alegría de participar en la celebración eucarística presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Estamos seguros de que también en cada una de las comunidades y diócesis del mundo la jornada del 2 de febrero será una ocasión de encuentro marcada por la fidelidad de Dios que se manifiesta en la perseverancia gozosa de numerosos hombres y mujeres de todos los tiempos: consagradas y consagrados en los Institutos religiosos, monásticos, contemplativos, en los institutos seculares y en los «nuevos institutos», miembros del Ordo virginum, eremitas y miembros de las sociedades de vida apostólica.

La invitación que os hemos dirigido el año pasado, en esta misma ocasión, había sido poner en práctica la espiritualidad de comunión (Vita consecrata, 46) para ser artífices de una fraternidad universal y soñar como una única humanidad (Fratelli tutti, 8). Son palabras que, en cierto sentido, han preparado el camino eclesial que hemos iniciado recientemente y que tiene como título Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

Así, pues, este año nos centramos en la segunda palabra del sínodo como invitación a que cada uno de nosotros haga su propia parte, es decir, una invitación a participar: ninguno se excluya o se sienta excluido de este camino, ninguno, ninguna piense «no me corresponde». A todos, a todas se nos pide entrar en el «dinamismo de escucha mutua, llevado a cabo en todos los niveles de la Iglesia, implicando a todo el pueblo de Dios» (Papa Francisco, Discurso a la Diócesis de Roma, 18 de septiembre de 2021).

Leer el texto completo aquí

Fuente: ITVR