NOTICIAS

VE Y PREDICA PORQUE DIOS TE HA ESCOGIDO PARA ESTE MINISTERIO

29 junio, 2019

Hoy celebramos la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Como sabemos, los santos Pedro y Pablo son las columnas de la Iglesia. Por caminos a veces paralelos y a veces divergentes, pero guiados por un mismo Espíritu, extendieron el Evangelio entre los judíos y entre los paganos. Los dos entregaron su vida por el Evangelio siendo martirizados en Roma.

No nos vamos centrar en las lecturas de la palabra de este día,  sino que vamos a recordar, es decir, a  volver a pasar por el corazón, un episodio que nos narra Constantino de Orvieto y que puede ayudarnos a actualizar la invitación que recibió Domingo de Guzmán y que nos llama a PREDICAR, la razón de ser de toda la Orden Dominicana:

“Estando Domingo en Roma, en concreto orando en la basílica de San Pedro pidiendo a Dios que conservara y aumentara la orden, vio cómo se le acercaban los apóstoles Pedro y Pablo. Pedro le entregaba un báculo, y Pablo un libro. Le decían: Vete, predica porque Dios te ha escogido para este ministerio. Dicho esto, le parecía ver a sus hijos diseminados por todo el mundo yendo de dos en dos anunciando la palabra divina”

Aparición de los apóstoles San Pedro y San Pablo a Santo Domingo – Bartolomé de Cárdenas, o de su entorno artístico (1547-1630).

Presenta a Santo Domingo de rodillas en medio de un fondo paisajístico, con vegetación inclinada y cielo con nubes. En el ángulo derecho alto, contrapuesto al Santo, el pintor ha dado entrada a una densa forma circular, a modo de nube, en el centro de la cual ha sentado a los apóstoles Pedro y Pablo, cada uno con sus atributos iconográficos: llaves y bastón de autoridad (Claves potentiae) para san Pe­dro; el libro (claves scientiae) y espada para San Pablo.

Fuente de la imagen: Dominicos