NOTICIAS

TALLER DE PROMOTORES/AS DE JPIC – ROMA

23 diciembre, 2013

  Comisión de JPIC de la UISG/USG

 

Del 7 al 10 de diciembre 2013 participamos en el taller organizado por  la comisión de JPIC de la USG/UISG en Roma para promotores de JPIC. El encuentro se llevó a cabo  en la casa de ejercicios espirituales  S S. Giovanni e Paolo de los padres Pasionistas. Participamos 36 promotores  de JPIC  de  25 congregaciones provenientes  de Hungría, Estados Unidos, Japón, Filipinas, Austria Roma y España. 

El encuentro ha sido un taller de formación para  promotores de Justicia y paz y  los temas tratados fueron: ¿Qué es  JPIC? Espiritualidad de JPIC y los votos religiosos, Justicia y paz y la formación, El papel del promotor o promotora  de JPIC,  Organigrama y  Plan estratégico de la comisión de JPIC de la UISG y  Plan de cada promotor.

Todos los temas fueron tratados con mucha profundidad, con fundamentos bíblicos, eclesiales, sobre todo desde la Doctrina Social de la Iglesia y la invitación constante a retomar nuestras Constituciones, y demás documentos congregacionales. Ha sido un incentivo para profundizar más en nuestro carisma y ser capaces de dar respuestas a los gritos de  la humanidad como lo hicieron nuestros Fundadores.

En este taller nos presentaron el trabajo en red realizado por diferentes grupos formados  por  los religiosos/as  que  viven  en Roma  y  que están involucrados en  el  tema   de JPIC,  y las acciones que realizan   con los migrantes, refugiados y contra el tráfico humano. Igualmente nos presentaron una breve reseña de los institutos y organismos que trabajan en el campo de JPIC como: SEDOS, AEFJN, Caritas internacional, Ong de inspiración católica, Consejo Pontificio “Justicia y paz, Solidaridad con el Sur de Sudan, Taliha Kum, Grupo FAO, ONU desde la representación de la Órdenes y Congregaciones.

Interesantes son los enlaces que nos compartieron y otros recursos que pueden ayudarnos para motivar la opción por la justicia y la paz en nuestras congregaciones.

Algunas ideas que nos marcaron:

El taller buscar incrementar el deseo de servir el Reino de Dios de forma más activaLo nuestro es traer una nueva imagen de Dios en el mundo, un Dios de bondad.Es fundamental el cambio de mentalidad.JPIC es un camino para que nuestra vida sea más profética.Vivir más conscientemente la vida consagrada.Tú vas a ver pocos cambios en el mundo pero tú vas a cambiar.Lo importante no es lo que estás haciendo sino el cómo lo estás haciendo y con quienes lo estás haciendo.

Entre los objetivos del taller estaba la elaboración del  plan del promotor o promotora. Hubo tiempo personal, grupal y se elaboró un esbozo pero nos queda a cada uno el poder perfilarlo y llevarlo a cabo en nuestras respectivas congregaciones e instancias de acción, pues  lo importante es  despertar en cada una/uno esa  necesidad de reflexionar, de organizarse  y planificar  las  actividades  para poder animar y promover JPIC.

Fueron días intensos de reflexión, de búsqueda junto con otras personas de otras culturas, otras lenguas; la comunicación es toda una riqueza y un desafío! El intercambio entre los participantes también es parte de la riqueza porque algunos llevan ya varios años en este servicio, otros iniciándose pero todos con deseos de crecer, profundizar, aprender y conocer otras personas que están comprometidos en la causa de JPIC  y de esta forma trabajar más en “red” en nuestra mision.

Para nosotras fue realmente una rica experiencia porque hemos podido compartir, convivir, animarnos mutuamente y afianzarnos en lo que nos toca animar a nivel congregacional y en la familia dominicana.

Agradecemos la acogida de nuestras hermanas en Roma y a quienes nos lo facilitaron.

Tina Veloso y Miriam Zapeta.