NOTICIAS

Ricardo de Luis: «Tendremos que revisar nuestra actitud ante los más débiles»

9 junio, 2020

«Tendremos que revisar nuestra actitud ante los más débiles de la sociedad». Así lo ha defendido el profesor dominico Ricardo de Luis Carballada OP, anterior director de la editorial San Esteban y responsable de impartir la lección inaugural del curso internacional de teología en la Facultad de San Esteban de Salamanca. La charla ha llevado por título: «»Memento quia ventus est vita mea». Reflexiones teológicas sobre la COVID19».

Carballada ha defendido que «la teología tiene una palabra que aportar» en la reflexión sobre esta situación. Una reflexión que tendrá que ser madurada en el futuro. Y, ante ello, ha apuntado a la palabra sobre el «sentido, que corresponde a las ciencias humanas». En alusión a que, en un abordaje interdisciplinar. «Cada ámbito debe respetar las competencias de cada ciencia y no invadir otros saberes», ha señalado.

Respecto a la palabra teológica, ha señalado que un primer aspecto positivo es el de «poner en relación el presente vivido con la historia de la humanidad, y con los seres humanos que la padecen en lugares diferentes al que uno vive». Una perspectiva que también es temporal: «Nos damos cuenta de que la actual pandemia no ha sido la única ni la que mayor número de muertos ha producido. Si la ponemos en relación con las situaciones del conjunto, viven en riesgo infeccioso similares a las que hemos encontrado quienes vivimos en países industrializados».

También ha defendido que esta pandemia recuerda al ser humano su «condición de criatura» y la «interdependencia entre toda la humanidad». «El ser humano es vulnerable, susceptible de padecer enfermedades e incluso la muerte. Nadie ni sociedad puede verse libre libre contingencias de la existencia», ha añadido. Al mismo tiempo, ha resaltado que queda al descubierto «la interdependencia humana y el futuro común».

«La interdependencia humana nos pide construir mejores relaciones colectivas. Confianza, gratitud, responsabilidad, solidaridad. Tarea es reforzar la solidaridad dentro de un país y entre  países. Ojalá aprendamos el camino de un nuevo orden mundial, en que la actual globalización desordenada, con pocas reglas, pueda ser ordenada según los principios del bien común», ha manifestado.

De Salamanca a Latinoamérica

La presente edición de este curso ha tenido una característica muy especial, y ha sido su formato online. Celebrado en la Facultad de Teología de San Esteban, habitualmente acudían dominicos de variados países de habla hispana, sobre todo Latinoamérica, para recibir la formación. En esta ocasión, y debido al COVID-19, ha tenido que ser a distancia.

También ha sido la inauguración del curso, que ha contado la intervención de frailes desde diferentes lugares. El propio Ricardo de Luis lo ha hecho desde Salamanca. El provincial de los dominicos de España, Jesús Díaz Sariego OP, desde Madrid; el responsable de la formación en toda la Orden, Pablo Sicouly OP, por ejemplo, desde Roma, como Luis Javier Rubio OP, responsable de los dominicos para Latinoamérica. El moderador del acto, Manuel Ángel Martínez OP, desde Salamanca. Luis Galindo OP, promotor de estudios de los dominicos para Latinoamérica y el Caribe, desde su comunidad.

Fuente de la noticia Ecclesia