NOTICIAS

LOS RELIGIOSOS: ASUMIMOS LA ANGUSTIA Y LAS ESPERANZAS DE LOS PUEBLOS QUE SUFREN EN AMERICA LATINA

30 octubre, 2019

«Desde Asís, junto al Santo de la Paz, la CLAR pone ante el Dios de la Vida, las esperanzas y las angustias de las/os Hermanas/os de muchos pueblos de nuestra amada América Latina y el Caribe que sufren los efectos de violentas represiones recrudecidas en estas semanas frente a la lucha por los derechos y la justicia social»: así lo expresa la carta enviada a Fides por la CLAR que invita a la reflexión, la solidaridad y la oración por lo que está sucediendo en estos países.

Los religiosos señalan que las diferentes situaciones en el continente latinoamericano donde la población vive en tensión o violencia causada por enfrentamientos de manifestantes y fuerzas del orden.

En Chile, donde, la gente ha dicho No al alto costo de la vida y a la indiferencia de los políticos, pero donde la violencia sin restricciones ha destruido incluso la poca confianza que mantuvo la calma de la población. (Ver Fides 21/10/2019).

En Bolivia, donde la gente continúa a salir a las calles para defender una democracia bloqueada por grandes dudas en las elecciones celebradas recientemente (ver Fides 22/10/2019).

En Haití, donde la Iglesia pide calma y paz frente al caos causado por la corrupción en tantos niveles que ha causado pobreza y miseria en el pueblo que sufre cada día más (ver Fides 23/10/2019).

En Nicaragua, donde un sistema de gobierno impide la libre expresión e incluso la libertad de religión, y la democracia aún no ve un verdadero protagonismo (ver Fides 19/10/2019).

En Ecuador, donde el ejercicio de mediación de los obispos logró detener la violencia de las manifestaciones para dialogar con los grupos sociales (ver Fides 24/10/2019).

Ante esto la CLAR escribe: «Nuestros pueblos tienen sed de paz y de justicia, y queremos ser testigos de ello. Por eso, junto al Hermano de Asís, oramos en este día por la paz, porque es un don de Dios y a cada una/o de nosotras/os nos corresponde invocarla, acogerla y construirla cada día con su ayuda».

«Como Vida Consagrada, no nos cansemos de buscar y promover caminos de solidaridad y justicia mirando siempre más allá de los intereses particulares. Aún en medio de tanto sufrimiento, sigamos siendo portadoras/es de VINO NUEVO, que se derrame de nuestras tinajas y alcance para todas y todos y no solo para algunas/os. No quede sin respuesta el grito de paz de los pobres y las buenas esperanzas de los jóvenes», concluye la carta firmada por la H. Gloria Liliana Franco Echeverri, ODN presidente de la CLAR y H. Daniela A. Cannavina, HCMR, secretaria.

Fuente de la noticia: vidimusdominum.org