NOTICIAS

LAS RELIGIOSAS SINODALES EN LA UISG

4 octubre, 2019

La mañana del día 3 de octubre en la UISG se realizó el primer encuentro con las 10 Religiosas que van a representar la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales) en el Sínodo Panamazónico: 6 de Brasil, 2 de Peru y 2 de Colombia. Invitaron también a otras Religiosas que van a participar. Ha sido un encuentro de sororidad y solidaridad global. Se sentaron en círculo y con mucha naturalidad comunicaron las esperanzas y los desafíos que las Hermanas van a compartir en el Sínodo.

“Nosotras no queremos traicionar nuestros pueblos, estamos aquí por todas y todos que sufren y no tienen la posibilidad de contarlo. Vamos a estar en el Sínodo como mujeres consagradas amazónicas. Compartiremos todo lo que nos habita; esta conexión entre sociedad, cultura y naturaleza. Todo esta interligado y conectado.”

La Presidenta de la UISG acoge a las Hermanas con esta frase “Bienvenidas en su casa…Somos un grupo que representa a la VR de Amazonia, pero también la UISG que os ha llamado y hoy ENVÍA.

La Amazonía representa un paradigma, una esperanza para el mundo. Desde la interconectividad, la holística visión de la pastoral y relación con la naturaleza como obra de Dios y colaboración en su plan de salvación.

El Papa ha subrayado recientemente con nosotras que el método de “comunionalidad” (sinodalidad) es nuestro aporte principal o uno de los principales a la vida a la Iglesia.

Estad en los grupos creando comunión. UISG-sinodo-hh

Sois testigos de la vida de los pueblos amazónicos en su vida cotidiana y de su caminar en la fe y en sus “trabajos” por la subsistencia; como cuidan de su tierra, el agua y el bosque, y han logrado hasta hoy preservarlos para que la humanidad pueda beneficiarse del gozo de los dones gratuitos de la creación de Dios; el enriquecimiento de las culturas (cf. IL 29). Traéis sin duda la experiencia vuestra y no la perdáis de vista a la hora de los trabajos sinodales; no la traicionéis porque sabéis más que muchos.

Para este pacto, desde la vida religiosa femenina, se espera que aportéis desde este llamado a manifestar el rostro materno de la Iglesia, con la escucha, acogida y servicio, testimonio de valores alternativos del Reino; una vida consagrada alternativa y profética, inter-congregacional, inter-institucional, generando vínculos, con un sentido de disposición para estar donde nadie quiere estar y con quien nadie quiere estar.”

Ver las fotos

Blog: La voz de las religiosas durante el Sínodo

Fuente de la noticia UISG