NOTICIAS

JUAN PABLO II PODRÍA SER CANONIZADO EL 20 DE OCTUBRE DE 2013

5 enero, 2013

Causa de canonización del Beato Juan Pablo II

Juan Pablo II fue beatificado el 1 de Mayo de 2011. ¿Cuál es el estado de la causa de su canonización ?

Según diversos medios de comunicación polacos, Juan Pablo II podría ser canonizado en la siguiente fecha: 20 de octubre de 2013. ¿Qué tiene de especial esta fecha? Coincide con el XXXV aniversario del comienzo de su pontificado.

Hace unos días, el arzobispo de Gdansk, Slawoj Leszek Glódz, declaraba al diario polaco Super Express: «Para que la canonización termine con éxito, hay que elegir un milagro. Pero en este punto no hay problema. Lo más probable es que ya se haya escogido uno, y que haya sido confirmado, entre otros, por médicos y teólogos. Tenemos milagros. Desde el punto de vista del procedimiento no hay obstáculos. Por lo tanto, todo dependerá de la decisión del Papa, Benedicto XVI».

Tal y como comenta Monseñor Leszek, milagros de Juan Pablo II en estudio hay muchos, como por ejemplo el que se cita a continuación:

Un colombiano que sufría de Párkinson y que habría sido curado «milagrosamente» por intercesión del Beato Juan Pablo II podría ser el testimonio que haga realidad la canonización del Papa polaco.

Según informó este 14 de julio el diario El Tiempo, se trata del caso de Marco Fidel Rojas, exalcalde de Huila y cuyo testimonio «fue enviado al despacho vaticano encargado de la causa de canonización de Juan Pablo II, donde deben estudiar un nuevo milagro para que sea proclamado santo».

EL CASO

Según relató Marco Fidel, todo comenzó el 8 de diciembre del 2005 cuando sintió los primeros síntomas de la enfermedad. Luego de una serie de exámenes se determinó que tenía un accidente cerebrovascular. Posteriormente le indicaron que como consecuencia del infarto en el cerebro sufría de Párkinson.

Poco a poco la enfermedad fue empeorando. «En cualquier momento me podía desplomar. Varias veces me caí en la calle», indicó y relató que incluso como consecuencia de uno de estos desplomes casi es atropellado por un taxi.

Fueron pasando los años hasta que la noche del 27 de diciembre del 2010 recordó que en un viaje a Roma conoció al en entonces Papa Juan Pablo II en una Misa y que habló con él unos pocos segundos.

«Tengo un amigo en el más allá. Y tuvo Párkinson. ¿Por qué no lo había invocado antes? Venerable padre Juan Pablo II: venga y sáneme, ponga sus manos en mi cabeza», dijo esa noche en medio de su dolor.

Esa noche durmió profundamente y al día siguiente ya no tenía los síntomas de la enfermedad.

«Sí, Juan Pablo II me hizo el milagro de curarme», dijo el colombiano que ahora no duda en destinar su pensión para extender la devoción al Papa polaco comprando y regalando estampitas.

«Mi gran promesa con mi sanador, con el beato, es regar la devoción por donde vea que puedo», contó a El Tiempo. Según el diario, dijo que sería como volver a nacer si Juan Pablo II es proclamado santo gracias a su historia.

Según el diario colombiano, la sanación de Marco Fidel es certificada por «el prestigioso neurólogo Antonio Schlesinger Piedrahita», que en el certificado expedido el 26 de septiembre de 2011 señala que «actualmente encuentro al paciente en buenas condiciones de salud. Presenta temblor de reposo en manos. Resto del examen neurológico, normal».

Como se recuerda, el milagro que permitió la beatificación del Papa Juan Pablo II fue la sanación de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, que también padecía de Párkinson, la enfermedad que durante años padeció el extinto Pontífice.

La beatificación de Juan Pablo II se realizó el 1 de Mayo de 2011. La comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos y un grupo de teólogos le dieron el visto bueno al milagro atribuído a su intercesión: la inexplicable curación del mal de Parkinson de una monja francesa, Sor Marie Pierre-Simon.

Esta enfermedad le había obligado a dejar su trabajo como enfermera en el área de maternidad de un hospital de Arles, en Francia. En junio de 2005, tras haber pedido a Juan Pablo II una mejora en su enfermedad, el Parkinson desapareció totalmente.

Los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos dieron su visto bueno y Benedicto XVI firmó el decreto poniendo como fecha el 1 de Mayo de 2011, domingo de la Divina Misericordia, devoción impulsada por Juan Pablo II.

La beatificación reunió a un millón de personas. En este año 2013 se espera la aprobación de un nuevo milagro. La fecha estimada de canonización de Juan Pablo II es el 20 de octubre de 2013.

Para saber más sobre las curaciones realizadas por Juan Pablo II, acceda a http://webcatolicodejavier.org/curacionesjpii.html