NOTICIAS

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE PROVINCIA SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

28 enero, 2019

LA ALEGRIA DE NAVIDAD, vivida en las comunidades,  se prolonga en el encuentro  de Formación Permanente de Vic del 27-29 de diciembre 2018.

Llegada puntual, subida a las habitaciones, se recoge el plan del día, dando una rápida ojeada al calendario de Anunciata Solidaria con la foto de la casa  de Gombren, y la curiosa  hoja de los deberes… detalles estos muy bien cuidados por las hermanas del Consejo…   luego desplazamiento rápido  al salón para encontrar un buen lugar donde escuchar lo que nos iban a decir.

Presidía la mesa la Priora Provincial,  la Delegada del Consejo General y la Ponente.

La Priora General se hizo presente en la persona de Hna. Andrea Iturbe, consejera Delegada de “Misiones y otras mediaciones” quien lee una bella Introducción al Acto, haciendo una rica referencia a los lazos que unen la Provincia de Santa Rosa con la Provincia de S. Raimundo y al amor al P. Coll que transmitieron el grupo de hermanas catalanas que fueron para  la fundación  en abril de 1908.

Y para enlazar con el tema propuesto y valorar la situación que vivimos, aprovechó  el simbolismo de las amapolas. Bonitas, coloreadas y firmes en primavera, en verano se secan y en lugar de flores quedan solo unos “sonajeros o vainas”, que, con el sol y los días, se van secando cada vez más. “Hasta podría decirse que la planta se pone FEA. Pero “fea” solo para el que no conoce y la mira “desde afuera”, porque el que “sabe mirar”… “contemplar”… ve que, lejos de seca y empobrecida, la planta es ahora más rica que nunca”.

Cada una de nosotras, decía, avanzamos en la vida trenzada ésta de acontecimientos provisorios y en ese andar, Dios nos regala un corazón con capacidad  de “guardar semillas de vida” (como los sonajeros de las amapolas) miles de esas semillas increíblemente pequeñas que, de una forma inexplicable, encierran dentro, -continuó H. Andrea-   uno de los mayores misterios de Dios: LA VIDA. El que hace la MAGIA hermosa con las amapolas, también la realiza en nosotras. Se admira de nuestra pequeñez… nos arroja a la tierra y espera…

Seguidamente H. María Rosa  presentó  a la conferenciante  María Isabel Arlanza Mendilibar, religiosa Carmelita Vedruna de Vizcaya, experta y dedicada a la formación a todos los niveles. El tema que compartió con nosotras fue  “Experiencia de  reducción, un tiempo de Gracia para el Seguimiento de Jesús”

En la introducción aclaró que la reducción tiene dos vertientes: una la reducción como experiencia personal, vinculada al ciclo vital y a los acontecimientos de la propia historia y otra la reducción como experiencia existencial, vinculada al momento que están viviendo nuestras Congregaciones Provincias y comunidades.

Partía de la constatación de que la VR está viviendo una experiencia honda de reducción que afecta profundamente a la vivencia del sentido de nuestra vida consagrada. La realidad es la que es,  pero puede ser vivida de diferentes maneras y desde distintas claves, según la luz desde la que es iluminada y el sentido que esa luz permite descubrir en ella.

El objetivo que H. María Isabel se propuso fue contribuir a que pudiéramos acoger nuestra realidad de reducción y abrazarla como una oportunidad de gracia para vivir el seguimiento de Jesús hoy.

Leer más…