NOTICIAS

COMENTARIO AL XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2023

22 agosto, 2023

1ª lectura: Isaías 22, 19-23
Salmo: Salmo 137
2ª lectura: Romanos 11, 33-36
Evangelio: Mateo 16, 13-20

Los textos de este XXI Domingo del Tiempo Ordinario Año A nos invitan a comprender que Dios recurre siempre a administradores para cumplir su misión según el derecho y la justicia. De hecho, en la primera lectura, el Señor destrona a su mayordomo Sebna a quien juzga infiel. Establece a Eliaquim hijo de Hilkias que será un modelo para el pueblo, pero también podrá llevar a cabo su misión. El contexto histórico es bastante simple. Está ambientado alrededor del año 700 aC, cuando Sebna era gobernador de la ciudad de Jerusalén. Durante su reinado, se complació en alianzas para garantizar la seguridad de su reino. Estas alianzas contratadas tranquilizaron al rey mucho más que la seguridad proporcionada por el Señor que debía protegerlo a él ya su reino. Como podemos imaginar, esta situación no agradará al Señor y al profeta. Para nuestra propia orientación, podemos tomar de esta primera lectura que solo Dios es el poder digno de confianza. Él quiere ser el único en nuestra vida. Nuestro Dios es un Dios Celoso. No soporta que lo compartan o que lo pongan en pie de igualdad con su criatura. Confundir a Dios con su criatura constituye lo que se llama idolatría. Estamos invitados, todos y cada uno, a ver qué ocupa el lugar de Dios en nuestra vida, en qué ponemos nuestra confianza y quién no es Dios, con quién o con qué hacemos pactos. Estas preguntas tienen el mérito de suscitar en nosotros la relectura de la presencia de Dios y su acción en nuestra vida y en nuestra historia personal.

Este ejercicio de revisión, Pablo en la segunda lectura de hoy también lo hace. Se maravilla de la grandeza, misericordia y bondad de Dios cuando dice “¡Qué profundidad en las riquezas, sabiduría y conocimiento de Dios! ¡Sus decisiones son insondables y sus caminos impenetrables! Para comprender esta exclamación de Pablo, es necesario recordar que él era un perseguidor. No merecía ser un apóstol de Jesucristo. Pero por pura gracia, Dios lo hace su obrero y lo asocia a su obra de amor. San Pablo no pierde el recuerdo de su llamada. Mantiene viva la misericordia de Dios que se materializa hacia él en la elección que Dios hace de su persona. Como qué, nadie está demasiado lejos para Dios. Nadie es demasiado para Dios. El Señor no tiene en cuenta nuestras debilidades cuando quiere confiarnos una misión. Lo que importa es nuestro amor por su Persona y nuestra disponibilidad para servirle. Quiera el Cielo que el amor a Dios y la disposición a servirle sean virtudes presentes en el corazón de toda vida humana. Porque amar a Dios y servirle hace al hombre libre como Él.

El Evangelio, por su parte, trata de la profesión de Pedro y de la promesa que el Señor le hizo: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia (…) Te daré las llaves del reino de los cielos». Si queremos retomar la pedagogía de Jesús, también nosotros podríamos hacer la pregunta a quienes nos rodean: “Según la gente, ¿quiénes somos? ¿Quiénes son los cristianos? ¿Qué es la Iglesia?».

En efecto, la piedra es solidez, capacidad de resistir, de resistir ante las amenazas, las dificultades, el mal tiempo. ¿Es nuestra fe sólida como una piedra? ¿Son nuestras convicciones, nuestros valores sólidos como una piedra?

La piedra es la roca, aquella sobre la que podemos agarrarnos, apoyarnos con confianza, construir nuestra vida. ¿Somos considerados hoy por la sociedad, por los demás, como una piedra, como una referencia, como un recurso? ¿Puede la gente seguir usándonos con confianza?

La piedra es su borrado, su entierro profundo, su desaparición en la tierra para permitir que otras, el edificio, se eleven, brillen, resalten. ¿Aceptamos todavía ser piedras hoy, vivir en la anulación y la humildad?

La piedra es la capacidad de llevar sobre los hombros el peso de los demás, de llevar la cruz de los demás, sus preocupaciones. ¿Somos aún hoy capaces de ser esa piedra, de vivir del sacrificio y de la abnegación por los demás?

Pero antes de que Pedro se convierta realmente en piedra, ¡qué largo camino! Sí, a pesar de esta misión que Jesús le había encomendado, Pedro no siempre se comportó como una piedra sólida. Al contrario, los Evangelios lo muestran comportándose como el hielo que literalmente se derrite ante el fuego del sufrimiento y la persecución, como la arena o el polvo rápidamente barridos por el viento de la pasión.

Y quizás nuestra trayectoria también sea similar a la de Pedro. Como él, a veces tenemos una fe vacilante, negamos, retrocedemos, nos damos por vencidos. Como él, a veces tenemos miedo y nos comportamos con mucha suavidad. Como él, a veces miramos a los que sufren desde la distancia, desde lejos, en lugar de ser esa roca en la que deberían apoyarse.

Señor, ¿quién soy yo? ¿Qué ves de mí? ¿Soy yo esta piedra sobre la que está edificada tu Iglesia, la familia que me encomendaste, la sociedad en la que me pusiste? ¿Soy yo esta piedra sólida, que resiste las presiones, las influencias, las amenazas, el mal tiempo, las dificultades, el tiempo? ¿Soy esa piedra enterrada que permite a los demás levantarse con serenidad y seguridad, crecer y acercarse a ti? ¿Soy yo esta piedra que acepta llevar sobre sus hombros el peso de los demás, de su sufrimiento?

¿Qué piedra soy realmente? ¿No es a menudo esta piedra la que se derrumba a la menor carga, haciendo que todo el edificio se derrumbe, la que se rinde a la menor dificultad? ¿No es esta piedra que a veces se vuelve como arena, que un simple viento se lleva? ¿No es esta piedra que, como el hielo, se derrite tan pronto como golpea el calor del sacrificio, de la persecución?

¿No soy a menudo también esta piedra que aplasta a los demás con el peso de su presencia, de su poder, de su autoridad, de sus exigencias, de sus solicitaciones materiales? ¿No tienen muchos hoy de vuestra Iglesia y de vuestros servidores la imagen de esta piedra que los aplasta con sus leyes, sus juicios, sus exclusiones?

La imagen de la piedra está íntimamente ligada a la de las llaves que Jesús nos confía. El que sabe ser piedra también sabrá usar esta llave, y viceversa. En efecto, una piedra que lleve a otros, que los eleve, que los haga crecer, será también la que les abrirá las puertas de la vida, en la tierra y en el cielo.
Estamos en un mundo donde demasiadas puertas están cerradas, quizás también porque hemos dejado de ser piedras los unos para los otros, de ser sus protectores, los que las llevan y las hacen crecer, las que las tranquilizan. Llevar a alguien es abrirle puertas; tranquilizar a alguien es abrirle puertas; apoyar a alguien es abrirle puertas. En cambio, una piedra que tritura acaba cerrando puertas, condenando, encarcelando… Los que son malas piedras acaban siendo malos porteros…

Roguemos al Señor que sus llaves, los de la felicidad, los del reino de los cielos, se encuentren en buenas manos, las manos de los que aceptan ser para los demás las piedras sobre las que construirse a sí mismos y al mundo. Todas somos piedras. Por lo tanto, depende de cada uno traer su hermosa piedra al edificio. Al hacerlo, no solo te ganas la vida, sino que construyes tu iglesia, tu familia, la sociedad. ¡Que Dios nos ayude en este camino!

Sr. Tania – Sinéndé