NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

16 enero, 2024

“ARREPIÉNTETE, CREE Y SIGUE”

(Marcos 1, 14-20)

Hoy es el tercer domingo del Tiempo Ordinario. En el Evangelio de este domingo, San Marcos nos cuenta que después de que arrestaron a Juan Bautista, Jesús comenzó a predicar el Evangelio. Las Palabras que Jesús predicó fueron el mensaje de Dios al mundo, Su plan de salvación. Por eso cuando Jesús nos pide que creamos en el Evangelio, también significa que debemos creer en Él.

En primer lugar, nos llama al arrepentimiento. Porque esta es una condición importante para entrar en el Reino de Dios. Significa alejarse del pecado y volverse a Jesús, abandonando nuestros viejos caminos y comenzando de nuevo con amor, fe y esperanza.

Al pasar Jesús por el mar de Galilea, vio a Simón, Andrés, Santiago y Juan haciendo su trabajo diario de pescar y remendar redes en la orilla. No se arrodillaban para orar en el templo ni en la sinagoga. Son gente muy sencilla e ingenua. Jesús los conocía y los llamó por sus nombres.

Hoy Jesús sigue llamando a cada persona por su nombre. Por amor, Dios nos llama a cada uno de nosotros por nuestro nombre personal e íntimamente, no importa dónde estemos o quiénes seamos, Jesús todavía nos llama. Entró en nuestro mundo a través de la vida y las actividades diarias. Él constantemente llama a la gente a seguirlo. Hoy somos nosotros a quienes Él admira y llama a seguirlo de manera práctica: ‘Sígueme’. Con Su llamado, vemos a los pescadores inmediatamente dejar todo y seguirlo.

¿Qué pasa con nosotros mismos? Puede que nuestra respuesta no sea tan rápida y decisiva como la de ellos, pero todos seguimos a Jesús a nuestra manera. En particular, Jesús nos llama constantemente a cada uno de nosotros y espera que lo sigamos.

Después de que Jesús llamó a estas personas a seguirlo, los envió en Su nombre a predicar el Evangelio del Reino de Dios. Hoy, no sólo somos llamados, sino también enviados a difundir el Evangelio a través de acciones específicas como: cómo vivir de nuestras palabras, acciones y obras.

Jesús viene a nosotros hoy proclamando el evangelio de Dios y diciendo: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; arrepiéntanse y crean en el evangelio”. Escuche su voz y preste atención a su llamado. Jesús viene hoy a nosotros, a nuestra Galilea, a nuestros barcos de pesca, convocándonos a la nueva vida de aventuras que tiene para nosotros como sus discípulos, hablándonos a cada uno de nosotros sus poderosas palabras de vida: “Sígueme”. Sí, escucha la voz de Jesús que te dice hoy: «Arrepiéntete, cree y sigue».

Responder a esa llamada puede ser arriesgado. Puede significar renunciar a todo lo que alguna vez conoció o apreció. No sabemos hacia qué estamos siendo llamados, como tampoco lo sabían aquellos discípulos cuando dejaron sus redes y se apresuraron a seguirlo.

Pero sí sabemos esto: Aquel que nos llama será fiel para guiarnos. Si lo seguimos fielmente, seremos transformados. Podemos ser hechos nuevos. No sólo mejor, nuevos.

Como Hermanas Dominicas de la Anunciata, estamos llevando a cabo la misión de Jesús según el carisma de la orden fundada por Santo Domingo, vivido por San Francisco Coll, de llevar el Evangelio a los pueblos del mundo a través de la educación y la labor docente para acercar a Dios a todos.

Hna. Nguyen Thi Thu Huong