NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL V DOMINGO DEL TO CICLO B 7 DE FEBRERO DE 2021

2 febrero, 2021

En este quinto domingo del tiempo ordinario (B) las lecturas de:

Job 7, 1-4.6-7, 1 Corintios 9, 16-19.22-23 

EVANGELIO Marcos 1, 29-39:nos muestran que:

Para llevar la Buena Noticia tras las huellas de Jesús, de sus primeros discípulos, del apóstol Pablo, primero debemos evangelizarnos nosotros saliendo al encuentro de la gente de nuestro tiempo.

Los cuatro amigos de Job hacen todo lo posible para justificar a Dios y condenar la revuelta de Job. Al final, Dios condenará a estos teólogos insensibles y responderá a su amigo Job.

Si el Dios del salmista «sana nuestras heridas», Jesús también es sensible a todo sufrimiento humano y soportará todo su peso en su cruz.

San Pablo, en la segunda lectura, nos muestra que cada uno de los pueblos está llamado a una misión a la que somos libres de responder. Siguiendo esta libre respuesta de nosotros mismos llevamos a cabo esta misión sin esperar nada a cambio.  Somos los instrumentos de quien Nunca nos dejes solos para hablar de él y anunciarlo con alegría y amor.

En el evangelio vemos a Jesús que dedica mucho tiempo a los enfermos y a los que sufrieron por los espíritus malignos para curarlos de sus sufrimientos. Dios no puede soportar ver sufrir a sus criaturas. Esta es sin duda la única respuesta segura a la angustiosa cuestión del sufrimiento humano planteada por el libro sin resolver de Job.

El evangelio de Marcos no da respuesta, solo dice que Jesús sanó a los enfermos asumiendo todos los sufrimientos del mundo, pero esta certeza no disminuye el peso intolerable que debe soportar la humanidad. Nos muestra que Dios a pesar de la prueba, «todo ocurre para el bien de los que lo aman» (Rm 8,28) para el bien de los que esperan. Estamos llamados a mantenernos firmes en la misión que Dios nos ha confiado y a difundir su evangelio a aquellos a quienes somos enviados.

Pidamos a Dios la gracia de la compasión, el amor y la fuerza del Espíritu Santo para poder estar atento al otro,  para sonreír con él cuando sonríe, sufrir con él cuando sufre, y trabajar con él, cuando tiene la fuerza y ​​el coraje para trabajar por la Gloria de Dios y la salvación de la humanidad.

Hna.  Geraldine NYIRAHABIMANA

Comunidad de KAGUGU KIGALI-RW