NOTICIAS

6 DE NOVIEMBRE: FIESTA DE LAS BEATAS HNAS. MÁRTIRES DE LA ANUNCIATA

2 noviembre, 2022

28 de octubre: 15° aniversario de su Beatificación

Cada 6 de noviembre la Anunciata conmemora con veneración y cariño la memoria de sus siete Beatas Mártires:

Ramona Fossas Románs
Adelfa Soro Bó
Teresa Prats Martí
Otilia Alonso González
Ramona María Perramón Vila
Reginalda Picas Planas
Rosa Jutglar Gallart 

Este año, cuando se cumple el decimoquinto aniversario de su Beatificación (Roma, 28 de octubre de 2007), traemos a la memoria algunas palabras que, por aquellos días, pronunciara nuestra querida y recordada Priora general en ese tiempo, Hna. Mª Natividad Martínez de Castro. Sus palabras, llenas de pasión, entusiasmo y agradecimiento, nos ayudan a reflexionar también hoy sobre nuestras mártires y su significado para la Congregación:

  • ¿Qué ha significado la beatificación de las Hnas. Mártires para la Congregación?

“Hemos reflexionado sobre el misterio pascual del martirio-beatificación, que las identifica con la pasión y muerte de Cristo. Como Él bebieron el cáliz, como Él han sido glorificadas y su espíritu se deja sentir entre nosotras: bendición, perdón, fidelidad en su fe y entrega de sus vidas hasta perderlas, son ejemplos que nos conmocionan y estimulan a vivirlos en nuestra propia vida cotidiana. Una llamada fuerte a toda la Congregación a la radicalidad y frescor evangélicos”.

“Ellas apostaron por Jesucristo, y todo lo ganaron con Él. Esta fecha en que la Iglesia ha reconocido la santidad de nuestras Hermanas, debe ser el reinicio de apuestas arriesgadas y valientes que nos lleven a nuevos compromisos de fidelidad al Carisma y a la Misión”.

  • ¿Qué has pedido, por intercesión de las Beatas Mártires, para la Anunciata?

“He pedido al Señor por su intercesión que cada una de nosotras seamos mujeres de fe firme y profunda, de una gran capacidad de amar a Cristo, manifestada en la entrega incondicional a nuestros hermanos y hermanas y en la fidelidad creativa a nuestros compromisos de consagradas, sin concesiones a la mediocridad y al individualismo. Que nos ayuden a vivir nuestra vida religiosa de tal manera que merezca la pena vivirla y así muchas jóvenes puedan encontrar nuestra Congregación como un camino atractivo de seguimiento a Jesucristo”.

  • ¿Qué sentimientos y deseos ha despertado en ti la ceremonia de Beatificación?

“La ceremonia de la Beatificación de tantos mártires y ante tan grande multitud, con testimonios tan rotundos de entrega, perdón, bendición y expresión de un gran amor a Jesucristo y una gran ternura hacia la familia, no podía menos de estremecerme, suscitar en mí grandes deseos de apasionarme por el Señor y arrancar una súplica para que esas actitudes se hagan realidad en nuestras comunidades, en España y en el mundo.

Me venían a la mente los cánticos del Siervo de Yahvé del profeta Isaías 42,49 y 53: “Yo pensaba, en vano me he afanado…, pero mi causa está en manos de Yahvé, mi recompensa es mi Dios… Yo te he puesto para luz de las gentes…” ¿Cómo iban a pensar que su gesto iba a ser reconocido no solo por Dios ―que eso sí que lo pensarían― sino por toda la Iglesia a todo lo ancho y largo del planeta? Y desde luego, en mi corazón les aplicaba el vosotras sois “la gloria de Jerusalén, la alegría de Israel, el orgullo” de nuestra Congregación. También hubo momentos en que sentí pena por la situación de la fe en España y el alejamiento de la Iglesia, especialmente de los jóvenes, y pedía a los nuevos beatos que intercedan por nosotros para que su valiente testimonio no haya sido en vano”.

  • ¿Un mensaje para todas las Hermanas de la Congregación?

“Nuestras hermanas Mártires apostaron por Cristo, lo amaron hasta el extremo de dar su vida, dejándonos un valiente testimonio de fidelidad, amor, esperanza y perdón. Recoger su ejemplo nos exige ser testigos apasionados por Jesucristo, el Testigo Fiel y Veraz, y su Evangelio de Vida para todos. Hacer posible este Evangelio en nuestro entorno concreto es el desafío que se nos plantea. Que la vida de cada una y de cada comunidad sea ‘un canto, no a la muerte, sí a la vida. Que la pasión por el Reino transforme en llama viva nuestra vida, nuestro tiempo’”.

  • Y una oración final…

“Bienaventuradas, Ramona Fossas, Adelfa Soro, Teresa Prats, Ramona Perramón, Otilia Alonso, Rosa Jutglar y Reginalda Picas, vosotras, que fuisteis fieles hasta el final y gozáis de la plenitud de Dios, alcanzadnos la fidelidad, la entereza y la serenidad en la lucha de cada día.

Que La Anunciata a la que tanto amasteis, crezca y se multipliquen sus proyectos, sea más fuerte nuestra vocación y que en todas partes sea anunciado y proclamado el nombre de Jesús.” ¡Amén!

Textos de la Hna. Nati extraídos de: Boletín Anunciata  n° 442,

 diciembre de 2007, pp. 213-216 y 235.