NOTICIAS

TRABAJO EN COMISIONES

26 julio, 2012

Después de las Elecciones, en el Capítulo General continúan funcionando a pleno rendimiento las Comisiones.  Las Hermanas capitulares, distribuidas en siete Comisiones tienen por cometido además de la revisión de las Constituciones, elaborar los acuerdos, decisiones, exhortaciones, urgencias que, finalmente quedarán recogidas en las Actas del Capítulo y tendrán vigencia para toda la Congregación. Cada Comisión nombra Presidenta y Secretaria.

Las Comisiones son: Vida Consagrada, Formación, Gobierno, Economía, Educación, Misión en otras mediaciones y Pastoral Juvenil Vocacional.

El Reglamento Interno del Capítulo dispone la existencia de la Comisión Central, formada por la Presidenta del Capítulo que es la Priora General y las Presidentas de las Comisiones. A esta Comisión Central le incumbe la organización del funcionamiento del Capítulo: tiempos de trabajo, asambleas, presentación de esquemas y demás.

El método de trabajo por Comisiones es laborioso, pero por realizarse en contexto dominicano, es eminentemente democrático. Las hermanas de la Comisión estudian, dialogan. Tienen como documentos importantes para el trabajo, entre otros, el Estudio pre-capitular, en el que han participado con sus aportaciones todas las Hermanas y Comunidades de la Congregación. Además, cuentan con las Sugerencias concretas enviadas por Hermanas.

El trabajo de cada Comisión circula por el resto de las Comisiones tantas veces como sea necesario. En cada Comisión dialogan sobre el texto presentado, corrigen, añaden, quitan, matizan, proponen nuevo texto si es conveniente … y de nuevo se devuelve a la Comisión correspondiente.

Cuando los textos elaborados estén suficientemente estudiados, revisados y la Comisión estime que el texto es definitivo, se presentarán en Asamblea plenaria para su aprobación, si procede.

Siguen llegando saludos de Hermanas y Comunidades que desean que los trabajos sean fecundos; siguen rezando y pidiendo la asistencia del Espíritu.