NOTICIAS

VIVE EN TIERRA EXTRAÑA · XVI Semana del cine espiritual

25 octubre, 2019

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha presentado la mañana del jueves 24 de octubre de 2019 la XVIª edición de la Semana de Cine Espiritual en el Cine Paz de Madrid. Este año el lema será, “¡VIVE! En tierra extraña”. En el mismo evento se han anunciado las películas que se proponen para este año, se han entregado los premios del III Concurso de Cortometrajes para Jóvenes “Cine con Espíritu” y se ha proyectado la última película del director de cine Paco Arango , “Los Rodríguez y el más allá” que se estrena el 31 de octubre.

Han intervenido el director del departamento de Pastoral de Juventud, Rául Tinajero; el responsable de contenidos de la Semana de Cine Espiritual, el sacerdote Peio Sánchez; y la directora de pastoral de Escuelas CatólicasMercedes Méndez. También se ha contado con la presencia de Paco Arango.

Las películas de la XVI edición y el lema

Los títulos que se han elegido para esta XVI edición, curso 2019-2020, son: «La Canción de mi Padre”, “¡A ganar!”, “La Revolución Silenciosa”, “El Mayor Regalo”, “Una Cuestión de Género”, “El Vendedor de Sueños” y “Mía y el León Blanco”. Además de la selección de las películas, se ofertan unos materiales formativos destinados a los mismos jóvenes, a los profesores que les acompañan y a los presentadores. De esta manera se promueve el diálogo y que las proyecciones sirven para profundizar en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana. El análisis fílmico, filosófico y teológico del cine es una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido.

Con el lema de este año, “¡VIVE! En Tierra Extraña” se ha querido resaltar la importancia de la Exhortación post-sinodal dedicada a los jóvenes Christus Vivit, ya que ha supuesto un gran acontecimiento para la pastoral con jóvenes. También se ha querido destacar otro tema de actualidad, la migración. Todos somos migrantes hacia otra tierra y vivimos nuestra vida en salida, en vocación misionera. “Porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda” (Ch. V. 254). La metáfora de la salida quiere destacar en el cine el proceso de transformación, la provisionalidad, la mirada esperanzada, la construcción de la vocación, el empeño del servicio.


Del departamento de Pastoral de la Juventud a las diócesis

La Semana de Cine Espiritual es una iniciativa coordinada desde el departamento de Pastoral de Juventud. En las diócesis participan en este proyecto las delegaciones diocesanas de Juventud, Enseñanza, Catequesis, o Apostolado Seglar; también se cuenta con la colaboración de Escuelas Católicas. Como en pasadas ediciones sus objetivos siguen siendo: poner en contacto al espectador joven, niño, adulto con Dios; tratar de remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película para que se abra a lo Trascendente; destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites; así como, provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos.

En la última edición estuvo presente en 47 diócesis españolas y llegó a más de 100 municipios con la presencia de 125.000 personas entre niños, jóvenes y adultos. La editorial EDEBÉ ayuda a que esto sea posible donando las más de 95.000 guías didácticas para los alumnos de colegios e institutos de toda España.

Entrega de los Premios «Cine con Espíritu»

En esta misma mañana se han entregado los premios del III Concurso de Cortometrajes para Jóvenes “Cine con Espíritu” en sus dos categorías: Primera Categoría de tercero y cuarto de la ESO y Segunda Categoría Bachillerato y Ciclos Formativos. Los premiados en Primera Categoría son los alumnos del Colegio Pureza de María de Tenerife (primer premio), del Colegio Mare Janer de Santa Coloma en Andorra (segundo premio) y el tercer premio compartido entre alumnos de los Colegios de Pureza de María de Madrid y IES San Miguel de Aralar de Pamplona. Los premiados en Segunda Categoría son alumnos del IES Los Realejos de Tenerife. El segundo y tercer premio de esta categoría han quedado desiertos.

El director de cine Paco Arango ha participado un año más en esta presentación donde se ha podido visualizar su nueva película “Los Rodríguez y el más allá” que se estrena el 31 de octubre y gran parte de la recaudación se destinará a ayudar a niños con cáncer a través de la Fundación Aladina.

Dossier en pdf de la Semana de Cine Espiritual 

Fuente de la noticia Conferencia Episcopal Española