NOTICIAS

SALUDO DE FR. JESÚS DÍAZ SARIEGO A LA XXIX ASAMBLEA DE SUPERIORES MAYORES DE CONFER

23 mayo, 2023

Hoy ha comenzado la XXIX Asamblea General de Superiores Mayores de la CONFER, que terminará el día 25 de mayo.

Ha dado comienzo esta mañana con la eucaristía, presidida por el nuncio del papa Francisco, Mons. Bernardito Auza.

La Asamblea tiene como lema Rostros de la Luz. La luz, como sabemos, es uno de los símbolos más expresivos de la fe. Nos recuerda la Memoria de nuestras raíces y nos fortalece en la Profecía de lo que anunciamos. Además, representa para todo consagrado verdad y transparencia en la configuración de nuestra identidad; comunicación y cohesión en nuestra forma de relacionarnos; visibilidad y coherencia en la misión que desarrollamos; fidelidad de vida a la Palabra de Dios, en coherencia con los signos de los tiempos que percibimos. Ser «Rostros de la Luz», por tanto, es una de las vocaciones más hermosas y entrañables que como consagradas y consagrados podemos tener.

Una Asamblea es ocasión única para que todos los superiores mayores puedan compartir, en un clima sereno, la realidad de sus Institutos, a la par que dialogar sobre el tema de la Asamblea, favoreciendo así el intercambio y la comunicación entre todos. Nuevos desafíos se nos presentan. Hemos de afrontarlos juntos y de seguir buscando las respuestas a los diversos interrogantes que se plantean, teniendo en cuenta la realidad social y religiosa en la que vivimos. La Vida Consagrada, como alma de la Iglesia y reserva de humanidad, ofrece sus respuestas desde ‘el propio fuego’ que anida en el corazón de cada cual.

La ceremonia de apertura de la Asamblea ha sido presidida por el nuncio apostólico, monseñor Bernardito Auzamonseñor Luis Ángel de las Heras CMF, obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada CEVC; monseñor José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe; Jesús Miguel Zamora FSC, secretario general de la CONFER; Fr. Jesús Díaz Sariego OP, presidente de la CONFER, y Lourdes Perramon OSR, vicepresidenta de la CONFER.

En su saludo, Fr. Jesús Díaz Sariego ha explicado el título de la Asamblea (Rostros de la luz): «Solamente los seres humanos tenemos ‘rostro’. Cada uno y cada una tenemos nuestro propio rostro, irrepetible, único. El ‘rostro’ es reflejo del mundo interior, de las vivencias más personales. Trasluce nuestra humanidad. La espiritualidad que nos sostiene y alimenta».

Junto con Lourdes Perramon OSR, el Presidente ha explicado el funcionamiento y los objetivos de la Asamblea y ha agradecido la implicación y participación a todos los miembros de la vida consagrada en España: «Agradecemos el camino recorrido en nuestros Institutos, acogemos la luz que nos viene de lo alto, pero también aquella que nos aportan las personas con las que convivimos fraternal y sororalmente en comunidad. Cómo no, desde el agradecimiento por lo recibido y desde la acogida de la luz que nos viene, queremos vivir esta Asamblea. Que sea oportunidad para iluminar nuestras búsquedas, para sustentar los envíos a ser rostros de luz para tantas vidas en el presente y abrirnos nuevos caminos de luz para el futuro».