NOTICIAS

RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS JÓVENES

3 agosto, 2018

I Congreso de Nuevas Generaciones de la Región de Mesoamérica,

Guatemala, 2018

 

Los días 27-29 de julio del 2018, participamos del I Congreso de Nuevas Generaciones, de Mesoamérica, el lema que animaba dicho encuentro era: “Nuevas Generaciones en salida al encuentro de una identidad Mesoamericana”.

El asistir a este Congreso fue una experiencia muy agradable. Desde que llegamos, vivimos el compartir experiencias, realidades, carismas, sueños y compromisos, con distintas religiosas y religiosos jóvenes de los países de Mesoamérica.

La metodología utilizada fue: Ver, Juzgar y Actuar. Para ello, el primer día vimos la realidad de cada uno de los países de la región Mesoamericana, (desde México a Panamá) donde estamos presentes, teniendo especialmente presente la situación dolorosa del Pueblo de Nicaragua.

La Hermana Rosa Palacios HFA, encargada de NG (Nuevas Generaciones) de Mesoamérica, compartió brevemente el camino recorrido por la CLAR, explicando que, a partir de 1997, ésta se interesa por el mundo joven por lo que se organizó encuentros de NG. Luego tuvimos la ponencia del P. Francisco Ruiz, SDB, quien habló acerca de la identidad de la vida consagrada joven frente a los retos de hoy para ser signo de esperanza. El último día nos llevó a comprometernos, a buscar pequeñas soluciones y realizar pequeños compromisos como religiosos jóvenes, para ello la Hermana María Carmen Bracamonte OSB, habló sobre caminar juntos hacia la construcción de un nuevo horizonte desde las exigencias de nuestra realidad.

El Congreso se terminó dando nuestros aportes sobre los deseos, retos, oportunidades y limitaciones que como religiosos jóvenes tenemos para presentarlos a la CLAR. La fraternidad y sororidad que se vivió en el Congreso fue muy rica, nació el deseo de seguir unidos como NG, para que, trabajando en redes, podamos dar respuestas a las realidades de pobreza, injusticia, violencia, corrupción, que viven nuestros países. Agradecemos a la Congregación que nos brindan estos de espacios fundamentales para nuestra formación.

Hermanas  Morena Quijada y Santy Martínez, Dominicas de la Anunciata