NOTICIAS

XLVIII JORNADAS DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL

7 febrero, 2019

Un buen grupo de Hermanas, 19 en total, de distintas Provincias hemos participado en las XLVIII Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional que organiza la CONFER, con el título «Y AHORA ¿QUÉ? Caminos abiertos por el Sínodo”.

El encuentro se ha celebrado en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, los días 8, 9 y 10 de febrero de 2019.

El hashtag de las Jornadas es #PJV19

No nos resalta fácil hacer eco de tantas experiencias vividas y compartidas, pero podemos hacer un seguimiento de las ponencias gracias a varios artículos de la revista digital Vida Nueva.

Las Jornadas del 2019 han sido diferentes, han pretendido dar más protagonismo a los jóvenes a través de su participación directa en mesas redondas, vídeos, representaciones (como la de Emaús y el baile final).

Os invitamos a ver el vídeo con el que Don Rossano Sala SDB introdujo su ponencia sobre «Retos del Sínodo para la Iglesia Universal». Consideramos que es muy sugerente para tomar conciencia de la situación y el camino conjunto que hay que hacer, a veces las respuestas a las mayores dificultades pueden venir de los jóvenes, se trata de caminar con y ofrecer la posibilidad de…

HACIENDO CRÓNICA DE LO SUCEDIDO…

La tarde del viernes don Carlos Escribano, obispo de Logroño-Calahorra y asistente como padre sinodal desde la Conferencia Episcopal Española, lanzó las claves genéricas del trabajo realizado, para después abrir una mesa redonda con tres jóvenes, cada uno con una situación propia y representativa: alejados de la Iglesia y críticos con ella, en búsqueda y comprometidos con su fe.

El sábado, la mañana vio dos ponencias, la de Don Rossano Sala, SDB, secretario especial para el sínodo, que trato en profundidad las aportaciones pastorales y teológicas que el documento final aporta; y la de María Luisa Berzosa, FI, que asistió a la reunión sinodal como una de las pocas mujeres invitadas y que dio su visión como consagrada del trabajo de esas semanas.

La tarde del sábado, tuvo dos mesas redondas, una dedicada a la comunicación con los jóvenes y en especial en el continente digital moderada por la directora de Ecclesia, Silvia Rozas, y con la participación de expertos digitales que contaron cómo están utilizando las redes como medio de evangelización -Paola Pablo, youtuber católica; Antonio Moreno, de la delegación de Medios de la diócesis de Málaga que se ha convertido uno de los laicos más punteros en Twitter gracias a sus hilos; el director de la Revista de Pastoral Juvenil, el escolapio Juan Carlos de la Riva; e Inma Álvarez, la directora de edición del portal Aleteia en España-; y una segunda mesa con el diseñador Lorenzo Caprile como gran protagonista, acompañado por el director de Vida Nueva y moderador de la mesa, José Beltrán, junto al periodista especializado en moda, José Luis Díez, y una promesa de las pasarelas como María Almenta, que dejó ese mundo, y en el que se hizo hincapié en la naturalidad de la condición de creyentes, y en cómo la presencia de Dios es también a través de la belleza un camino para los jóvenes. Terminó el sábado con un concierto oración de Maite López, cantautora cristiana.

La mañana del domingo comenzó con la Eucaristía presidida por Mons. Toni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona y experto en pastoral y catequética con jóvenes, que después en su fantástica intervención fue desgranando distintas actitudes y retos necesarios para los agentes que trabajan con jóvenes y para toda la Iglesia que quiere acercarse y estar con ellos. Concluyeron las jornadas con una reinterpretación en clave de teatro musical del pasaje de los discípulos de Emaús por parte del grupo joven salesiano de teatro amateur Amorevo.

Unas jornadas pues que continúan el trabajo y la preocupación entre la vida religiosa española por el mundo de los jóvenes a la espera de la Exhortación papal post-sinodal, tratando de abrir caminos para la predicación en y con los jóvenes.

Como podéis comprobar estas Jornadas han incluido personajes y experiencias poco comunes en este tipo de eventos, como el ya mencionado, Lorenzo Caprile, el modista que reflexionó sobre cómo ha tejido su vocación. En  un momento nos decía a los religiosos españoles: “Todos tenéis dudas con vuestra vocación todos los días. Pues como yo. Pero a pesar de las dudas y las incertidumbres, hay que seguir adelante. Ese es el secreto de cualquier vocación».

Y la gran pregunta que nos acompañó en todo momento ¡Y AHORA QUÉ?

¿Qué respuestas estamos ofreciendo nosotras, Dominicas de la Anunciata, a los jóvenes? ¿desde qué escenarios nos situamos? ¿saltamos del terreno conocido a otros menos transitados, y por tanto, más inseguros?