NOTICIAS

XIII CAPITULO PROVINCIAL ELECTIVO SANTA ROSA DE LIMA

6 enero, 2020

El viernes 03 de enero de 2020, las 19 hermanas capitulares de la Provincia Santa Rosa de Lima, reunidas en la Capilla de la Comunidad de Turdera, iniciamos los días de espiritualidad preparatorios para la celebración del XIII Capitulo Provincial Electivo, con una oración litúrgica, cuyo eje central fue el que inspira a la CLAR hasta el año 2021:  Las Bodas de Caná y la súplica solidaria y confiada de María a su Hijo, No tienen vino”. Se presentaron seis tinajas vacías y cada hermana puso el agua de lo mejor de sí para estos días de Encuentro Capitular. Luego el agua de esas tinajas se unió en un solo recipiente, que tomó el color del Vino Nuevo de la unión de todas las hermanas presentes, de la Provincia y de una Congregación a la que queremos aportar desde las latitudes del Sur de nuestro continente americano. Recibimos a la noche de este primer encuentro, el mensaje de apertura de la Hermana Asunción Mitjans, Vicaria General, que nos acompañará durante el Capítulo como signo de unidad congregacional. Nos transmitió el saludo de nuestra Hermana Ana Belén Verísimo, del Consejo General y de las hermanas de España. Fue un comienzo fraternal cargado de afecto, de esa caridad que nos tenemos unas a otras y que hemos de mantener como lo quiso para siempre nuestro Padre Coll.

Tenemos presente en todo momento a la Nueva Provincia Rosa Santaeugenia que celebra su Primer Capítulo Provincial. También los mensajes que nos han enviado hermanas, frailes, Obispos y laicos uniéndose a nuestro acontecimiento capitular.

Los días siguientes -sábado 04 a lunes 06 de enero- nos acompaña en la preparación espiritual la sabiduría fraternal compartida de fray Javier María Posse OP, que mediante las charlas de ayer nos invitó a ser conscientes de que toda nuestra vida es un respirar el ALABAR, BENDECIR Y PREDICAR carismático inseparable de nuestro ser consagradas como Dominicas de la Anunciata. Nos invitó a examinar cuáles son los tres verbos que con mayor frecuencia nos han definido en el último tiempo previo a esta reflexión, ¿no serán verbos como “correr”, “agotar”, “cansar”, “Trabajar”?, ¿u otros por el estilo? Nos confrontamos con estos tres de la Orden que, de vivirlos bien, como una sola cosa con nosotras al respirar, nos hacen asumir con alegría y un gozo que habla por sí solo -sin dejar de ser realistas-, la misión que se nos ha encomendado de escuchar, acoger y encarnar la Palabra, como lo hizo María, para dar a conocer a su Hijo al mundo.

Hoy, domingo 05 de enero, la invitación de nuestro hermano Javier es a prestar atención a la melodía que cantamos en todos los lugares donde estamos presentes, cómo armonizar la sabiduría de la tradición con el gozo recreativo de un canto entonado a voces comunitarias, con gozo, con una fruición que atraiga y contagie a otros a unirse a nuestro cantar. La Provincia nos tiene que ayudar a mantener y armonizar la melodía. Las partituras y organización son importantes, como la rama desde la que sale y a la que vuelve a posarse el pajarillo cuando quiere volar, como importante es también el dinamismo que nos lleva a escuchar a nuestras hermanas y laicos antes de ponernos a cantar un canto que no les de sentido. Queremos interpretar una melodía que anime y responda a lo que necesita oír hoy nuestro mundo para recibir y poner en acto la bondad de Dios en nuestras vidas; una melodía que a muchos los identifique para cantar junto a nosotras, a santo Domingo y al Padre Coll.

Por otra parte, con gran alegría les queremos contar que estamos inaugurando una casa antigua literalmente renovada. ¡Sí, estamos de nuevo en casa y estamos alegres! Y es que durante muchos años no pudimos realizar los encuentros de hermanas en Turdera, la que fuera por tanto años casa de noviciado y acogida a las hermanas en retiros, encuentros y capítulos. Hoy, en medio de una reestructuración importante del edificio, -esfuerzo de nuestra Priora Provincial y su Consejo, así como del trabajo de las hermanas de la comunidad y otras que han aportado con su ayuda-, disfrutamos de habitaciones cómodas y otros espacios renovados, modernos, que hacen posible un ambiente de hogar fraternal.

Damos gracias a Dios que nos permite compartir con ustedes la gracia gozosa de celebrar con mucha esperanza este nuestro, de la Iglesia y del mundo, XIII Capitulo Provincial Electivo, Santa Rosa de Lima.

¡¡Bendito sea nuestro Dios!!

Hna. Rina Isabel Fernández