NOTICIAS

XII REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

18 febrero, 2020

14 de febrero de 2020

Fundación Anunciata Solidaria

El pasado viernes 14 de octubre a las diez y media de la mañana, y convocados por la Presidenta H. Mª Victoria S. Urrutia, tuvo lugar en la Casa General de la Congregación la duodécima reunión ordinaria del Patronato desde su publicación oficial en el B.O.E. Contamos con la presencia de los siete miembros del Patronato a los que, por la mañana, acompañaron dos de las miembros del Equipo de Gestión.

Nuestra plegaria tuvo un recuerdo para con nuestras hermanas presentes en Rwanda. A las imágenes, les acompañaban unas palabras de Gandhi en forma de plegaria cantada:

«Simplemente intentaré amar, y ser hermano, ser universal,
sin miedo a caminar, sin miedo al avanzar, sin miedo al qué dirán.
El mundo empezará a cambiar si buscas libertad, sin miedo en tu interior».

Ciertamente, en el carisma de las Hermanas Dominicas de la Anunciata del Padre Coll, y en su caminar, se reflejan esa libertad y esa capacidad de amar a los hermanos. Estén donde estén, las Hermanas dan testimonio de su amor. Rezamos y pedimos la intercesión de San Francisco Coll para que puedan continuar su obra. Y lo hacemos con otra plegaria muy relacionada con nuestra tarea: las bienaventuranzas de la solidaridad:

«Felices los que comparten sus bienes, dones-regalos del Buen Dios
para vivir como hermanos y demostrarlo en la práctica.
Los que no guardan con egoísmo, sino que brindan y comparten».

En la primera parte de nuestro encuentro nos acompañó el Equipo de Gestión. Nos dolió en la pasada reunión de octubre de 2019 tener que despedirnos de la H. M.ª Carmen Peris, ya en su nueva casa, Lézignan. Ella ha sido estos dos últimos años la responsable de la economía de FASOL. Se lo agradeceremos y le desearemos un feliz destino. La H. Gladys Medontsop, natural de Camerún ha sido propuesta por la Priora General para que sustituya a la H. M.ª Carmen. Su incorporación la aprobó por unanimidad el Patronato.

Con la incorporación de la H. Gladys, el Equipo de Gestión lo forman una laica de origen chileno y dos hermanas, de Camerún y de Filipinas respectivamente. Sin duda es un reflejo pleno de la realidad multigeográfica que caracteriza la Congregación. Esta realidad también describe muy bien el campo de trabajo donde se concreta la obra misionera y solidaria de las Hermanas. El Equipo de Gestión es el puente de comunicación que necesita la Fundación Anunciata Solidaria para hacer llegar el mensaje de esperanza a todas las comunidades. Nos animamos mutuamente para continuar nuestra tarea en comunión, compartiendo esfuerzo e ilusión.

Los patronos recibieron la Memoria de una excelente presentación, elaborado por el Equipo de Gestión. Su resumen es accesible a través de un vídeo colgado en el web de la Fundación. Más adelante, todas las comunidades, las escuelas y los colaboradores recibirán ejemplares de esta Memoria

Se han recopilado datos que ilustran la cobertura de cada proyecto, especialmente la cantidad destinada a todos ellos y el número de personas beneficiadas en cada acción. El resultado final ilusiona y genera esperanza: 86.578€ han beneficiado a 3.347 personas, de las cuales aproximadamente unos 2.000 niños. El 86,2% de la población beneficiada se encuentra en zonas rurales de Benín, Brasil, Camerún, Chile, Costa de Marfil y Guatemala.

Hay un valor añadido en el magnífico resumen elaborado por el Equipo de Gestión: cada proyecto se presenta con unas líneas que describen el contexto local y el propio proyecto. La base de estas descripciones las ha proporcionado las propias comunidades receptoras de la financiación. Es una aportación importante, dado que refleja un compromiso de transparencia y una cultura de justificación no sólo deseable sino también necesaria para seguir contando con la confianza de todos los amigos y colaboradores que nos ayudan y creen en nuestro trabajo.

Además, este documento puede convertirse en un magnífico recurso pedagógico para todas aquellas escuelas que quieran dar a conocer a sus alumnos el trabajo realizado por las comunidades y sus colaboradores. Así mismo, la Memoria se convierte en la mejor tarjeta de presentación por lo que se refiere a la transparencia con la que la Fundación quiere presentarse a sus amigos y donantes.

El Equipo de Gestión presenta también al Patronato un material donde se especifica el itinerario formativo del voluntariado Fasol desarrollado en tres fases: básico, específico y continuo. Se detallan los módulos y la temporalización del proceso de formación.

Es importante que el voluntario conozca la identidad y el carisma que caracterizan a la Congregación de las Dominicas de la Anunciata, fiel al Padre Coll. También es imprescindible que tengan en cuenta las particularidades de la comunidad de acogida. Por otra parte, cada comunidad hace llegar sus necesidades al Equipo de Gestión, tanto por lo que se refiere al tiempo de estancia del voluntario como por el servicio para el cual se solicita su colaboración. Para la buena coordinación entre voluntarios y comunidades de acogida está siendo muy positivo el sistema utilizado: un cuestionario que responden las comunidades de acogida y donde se perfilan específicamente las necesidades y motivos por los cuales se propone acoger voluntarios.

El Equipo de Gestión informó al Patronato de otros asuntos en los que se sigue trabajando, como el tema de los apadrinamientos y las becas de formación.

Por lo que se refiere a los proyectos, se informó del estado de aquellos en los que aún se está trabajando, especificando las actuaciones que se han llevado sobre el terreno, y los que ya han completado su ejecución. A ellos, hay que sumarles los proyectos que han sido aprobados en esta misma reunión y que recibirán pronto las ayudas solicitadas.

El Patronato considera muy oportuna la petición que hizo el Equipo de Gestión sobre la creación de un fondo de emergencias, que será destinado a responder con prontitud las solicitudes más concretas en caso de catástrofes puntuales o urgencias.

Una vez recibidas todas las informaciones por parte del Equipo de Gestión, el Patronato continuó su encuentro, no sin antes agradecer el trabajo, las gestiones y el encomiable esfuerzo tanto de la H. Glecy como de la Sra. Javiera. Su labor diaria es la que permite mantener el contacto permanente con las comunidades, recopilando datos, estrechando lazos y aumentado cada día el número de personas que conocen la labor de Anunciata Solidaria y se suman a este esfuerzo común.

Más allá del seguimiento de todos los proyectos, ya completados, los que están en vías de ejecución o los recién aprobados, el Patronato revisó otras cuestiones pendientes. Destaca la buena noticia que la empresa EPSA Internacional, de la familia Llorens, habitual colaboradora de la Congregación, ha ofrecido sus servicios y recursos para llevar a cabo la construcción de la Escuela de Música Irmâ Rosa Font, en Belo Horizonte. Con un presupuesto ya aprobado y con el permiso registrado en el ayuntamiento, tenemos la esperanza que las obras no se harán esperar.

Por otra parte, los miembros del Patronato estudiaron posibles caminos más estrechos de colaboración con asociaciones muy conocidas, como el Arco de la Solidaridad o los Amigos de Rosa Dilmé. Atención especial recibieron también las propuestas llegadas de las fundaciones educativas, a las que en breve se harán llegar los detalles de los presupuestos aprobados para que sus escuelas puedan hacérselos suyos, divulgarlos y colaborar en su financiación.

En definitiva, la reunión sirvió para constatar que la misión sigue adelante. Entre todos, miembros del Patronato, del Equipo de Gestión, de las comunidades, las escuelas, los amigos, los voluntarios y los colaboradores, la tarea de repartir ilusión y esperanza se hace realidad y se materializa cada día. Pedimos a San Francisco Coll que nos dé fuerzas para continuar su obra.

Web de la Fundación Anunciata Solidaria

Hna. Mª Victoria S. Urrutia

XII REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN