NOTICIAS

TALLER DE FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD EN EL COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA

25 septiembre, 2014

            El lunes 22 de septiembre en el Instituto Santa Rosa de Lima se desarrolló un taller de formación y espiritualidad destinado al personal del colegio y con la doble finalidad de trabajar integrando la calidad educativa con el carisma anunciatista para luego aportar lo vivido a nuestros alumnos y comunidad educativa.

            La jornada contó con la grata presencia de las H Justina González, Delegada general de Educación y la H Andrea Iturbe, Delegada provincial de Educación .Además, participaron del taller los directivos y los docentes de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario), y los miembros de las áreas de secretaría, medios audiovisuales, biblioteca y personal de maestranza.

            Durante el encuentro se trabajó en forma de taller y con la dinámica de grupos de reflexión en torno a distintas temáticas que constituyen la realidad de nuestra escuela hoy en el marco de la problemática educativa general y de la particularidad de nuestros centros de estudio.

            Desde el punto de vista pedagógico se abordaron temas tales como la necesidad de la actualización y formación permanente, la revisión de las planificaciones en función de las particularidades de los grupos en cada ciclo lectivo, la búsqueda de estrategias que incluyan las necesidades de nuestros alumnos y contemplen sus diferencias (esto es, una escuela inclusiva y abierta a todos), así como la profesionalidad en el ejercicio de nuestra labor de educadores.

            En forma conjunta y en lo que respecta a nuestra función de evangelizadores – nuestra más importante misión-, se trabajó en la necesidad de vivir nuestra espiritualidad dominicana día a día, fortalecer el compromiso con la institución y la comunidad educativa y brindar una formación en los valores de la verdad, la comunidad y el amor siguiendo el ejemplo de Santo Domingo y Francisco Coll.

            Quienes participamos de este encuentro destacamos la importancia de la reflexión, la escucha, la puesta en común con el otro y el diálogo vividos durante la jornada y como metodología para la tarea docente en el aula. Asimismo,  nos comprometemos a continuar trabajando lo aprendido este día con nuestros alumnos para la formación de sujetos espirituales, reflexivos, solidarios y libres.

            Por último, la jornada finalizó con el trabajo de los docentes por niveles respecto de algunas problemáticas y desafíos para lo que queda del ciclo lectivo y el futuro de nuestra escuela.

          María Julia – Profesora del centro