NOTICIAS

JUSTICIA Y PAZ -FAMILIA DOMINICANA CONO SUR-

21 septiembre, 2018

SEMINARIO DE LA FAMILIA DOMINICANA DEL CONO SUR
Argentina, 2018

El clima de la reunión giró en torno a la defensa de los derechos humanos en todos los temas y nuestra proyección como12 familia dominicana reafirmando la justicia y la paz desde el proceso de Salamanca con Bartolomé de las Casas, Montesinos y toda esa comunidad dominicana. Asistimos cinco hermanas Dominicas de la Anunciata: Celestina Veloso Freitas -quien concurrió desde la Delegación en Brasil de la provincia Santa Catalina-, Susana Batalla, Ana María Noble, Elsa Astorga y Fresia Martínez. También tres profesores de nuestros colegios: la Directora del “Virgen de Pompeya” (Apoquindo-Chile), Irma Albán; la Coordinadora del programa de Integración escolar PIE, Jazmín Alcayaga del “San Francisco Coll” (La Serena, Chile) y el Director general de los colegios “Conservación de la Fe-Emilia M. de Pirán” (Buenos Aires, Argentina). Hubo participantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Fue en la casa Belén del Arzobispado de Tucumán. El número fue de 60 personas. Se compartió reflexión, información y experiencias y pudimos orar cada día con alusión a los temas tratados. Nos reunimos desde el 30 de Agosto al 2 de Septiembre.

Hubo diversos talleres, como “Ecología”, “Alimentos, nutrición y soberanía”, “Cuidado de la vida y Trata de personas”, “Alfabetización, un derecho a la Participación” (conducido por Eduardo Levigne, uno de los laicos que integraban la comitiva Anunciatista). El tema de Los Refugiados en Chile estuvo a cargo de la hermana Fresia Martínez, Dominica de la Anunciata.

La conferencia inicial, desarrollada por la Dra. Gabriela Peña, historiadora tucumana y miembro de la Familia dominicana iluminó y transversalizó la reflexión de esos días en torno al lema del encuentro.

Nos impactó la visita al Barrio Los Vásquez que era una zona de acopio de basura y la rellenaron con tierra y arena, en trabajo conjunto del padre Sebastián op y sus alumnos de la Universidad. Crearon un comedor popular con las madres de familia del lugar y lograron rellenar una cancha para juego de los niños. Aún reinan allí la pobreza e insalubres condiciones de vida. Es un desafío para los gobernantes de Argentina y un cuestionamiento para todos. En ese lugar tuvimos la Santa Misa.

Por la tarde del día primero en un fogón se presentaron bailes, cantos y poesías de los países. La comisión de Chillán repartió pañuelos chilenos para cada país. Nuestra hermana Ana María Noble recibió por Uruguay

Finalmente se presentaron y expusieron avances, compromisos y realizaciones, los integrantes del Consejo Internacional de Justicia y Paz: Fr. Mike Deeb, sudafricano de origen, Promotor Internacional y Representante de la Orden en la ONU; la Hna. Cecilia Espenilla, filipina, Copromotora; Fr. Miguel Angel Gullón, español y residente en la República Dominicana que representa a CIDALC; la Hna. Marcela Soto, chilena y residente en Bolivia que representa a CODALC y Teresita Tenti (laica santiagueña).

Luego las conclusiones de los talleres, entrega de diplomas y Eucaristía conclusiva.

Con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con que autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras sanas y pacíficas… ¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos?  Sermón de Fray Antón de Montesinos. (De las Casas, Historia de las Indias, lib.III, cap.4, BAE 96, p.176ab).

Hermana Fresia Martínez, dominica de la anunciata