NOTICIAS

SEGUIMOS VIVIENDO EL ENCUENTRO

26 enero, 2023

DELEGACIÓN DE BRASIL
50 AÑOS – INICIO

3º, 4º y 5º, días del Encuentro

El día 3º, cuando llegamos a la sala para la reunión, nos encontramos ante una ornamentación enteramente musical: guitarra, violín, atabaque, pandereta, flauta, etc. Nuestra Priora General, Hna. Ana Belén y su consejera la Hna. Gloria, nos motivarían toda la mañana.

El momento comenzó con la entrada de la palabra de Dios conducida por la Hna. Doris, al son del canto: “Haced resonar por doquier la palabra de Dios”; asociando la letra de la canción con la evangelización. La Hna. Ana Belén nos preguntó: – ¿Qué instrumentos interiores nos permiten hacer resonar nuestro interior?

Después de un momento de compartir espontáneo, utilizó la dinámica de expresión de sentimientos entregándonos para modelar con plastilina de colores la imagen expresión del texto evangélico: “Nadie enciende una lámpara para ponerla debajo de la mesa” (Lc 8, 16).

Su reflexión nos llevó a las siguientes preguntas: – ¿Dónde ponemos nuestra luz? ¿Nuestra realidad hoy pide algo diferente? ¿Adónde ir como Congregación? Necesitamos dar pasos, Jesús nos lanza a la misión… Al final, nos regaló un  altavoz luminoso con el  logo, alusivo a nuestros 50 años en Brasil.

Por la tarde, las Hnas. Rozilene y Doris presentaron la PJV, proyectando un video con toda la misión realizada durante el año 2022; destacando testimonios de personas que forman parte de nuestra gran familia dominicana. Fueron muchas las actividades realizadas a nivel de Congregación, a través del SAV (Servicio de Animación Vocacional), Novas Gerações, “Ven y ve conectado”. Después de la presentación, se nos invitó a responder de dos en dos la siguiente pregunta: – ¿Qué significa vivir mi vocación hoy? Y para compartir dicha reflexión, cada pareja debía traer a la sala un símbolo que sintetizara la idea nuclear de ese   compartir.

Ya en el 4º día dedicado a nuestra Provincia Rosa Santaeugenia, la decoración representaba un taller de carpintería con: martillo, metro, lija, sierra, destornillador, tornillos, etc. Imagen muy adecuada a la Oración con la que íbamos a iniciar la jornada. Su mensaje se resume en esta idea: todas somos diferentes y tenemos valores para compartir. Si nos fijamos en lo positivo de cada una conseguiremos sumar fuerzas y construir una comunidad fraterna.

Seguidamente la Hna. Mª Isabel nos presentó el resumen de la visita canónica, preguntándonos: – ¿Cómo vivimos la visita canónica?

Nos invitó a reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades en cada uno de los temas básicos trabajados en dicha visita: la Fraternidad, la Fidelidad y el Gozo. La fraternidad es un don del Espíritu, una tarea personal. La Fidelidad, compromiso y responsabilidad con nuestra vocación y el gozo como resultado de ambas y claro testimonio de que nuestra consagración nos llena y nos sentimos felices de seguir al Señor.

La mañana terminó con la entrega de un reloj digital a cada una, símbolo del tiempo que pasa y de la necesaria adecuación a cada momento.

Por la tarde, la Hna. Ildete, como Delegada provincial de la Misión en otras mediaciones, nos compartió las visitas realizadas, junto con La Hna. Andrea Delegada general, a varias comunidades, haciéndonos más conscientes de la misión de nuestra Provincia en este campo.

También, con mucho entusiasmo junto con la Hna. Rosa Mª explicaron la experiencia de la misión rural realizada en el pasado verano en varios pueblos de la Provincia de León, cuyo centro pastoral reside en Pola de Gordón.

Después de la merienda, la Hna. Mª Teresa González, como Presidenta del Patronato, nos habló de la Fundación Anunciata Solidaria (FASOL), de los Proyectos y el Voluntariado, en el que también trabaja como formadora la Hna. Ildete. Y expuso muchos materiales que cada Hermana y comunidad pudo recoger al final.

En nuestro 5º día se nos ofreció un día de ocio. Fuimos a pasar el día a una finca, regalada por una benefactora, en el municipio vecino de Betim. Ya a la salida, en bus, comenzamos la animación al son del atabaque. “Qué buenas son las hermanas dominicas, que buenas son, que nos llevan de excursión” Una vez allí, sólo fiesta, alegría, relax y mucha diversión; sin olvidar nuestro tradicional “Amigo Invisible”. Al final del día, solo dar gracias por todo lo vivido.

 ¡Gracias, Señor!

Hna. Mónica Soares

SEGUIMOS VIVIENDO EL ENCUENTRO