NOTICIAS

REUNIÓN ECÓNOMAS GENERAL Y PROVINCIALES DE ESPAÑA

6 mayo, 2016

Los días 4 y 5 de mayo ha tenido lugar la reunión que trimestralmente llevamos a cabo las ecónomas provinciales de España junto con la ecónoma general.

La oración inicial  sobre el salmo 89, “que el Señor haga prósperas las obras de nuestras manos”, dirigió nuestra reflexión sobre el sentido bíblico de la prosperidad y ambientó nuestro encuentro.

Varios fueron los temas a tratar. Se volvió sobre el protocolo de inversiones que, por ser documento nuevo e importante a nuestro modo de ver, requiere de reflexión, cuidada elaboración y asesoramiento de expertos.  Estamos ante una  situación económica compleja, nueva en algunos aspectos. Esto determina la necesidad de tener un documento, protocolo, que en el marco de Nuestras Leyes, oriente con principios y criterios, las decisiones económico-financieras de cada momento y sirva de guía orientativa para las que continúen con esta tarea. Este documento nos ha ocupado varias reuniones y  poco a poco vamos viendo su finalización.

Repasamos así mismo algunas de las aplicaciones del programa Excell  una buena herramienta para nuestro trabajo.

La mañana del jueves la dedicamos en su mayor parte a la reflexión del documento “Economía y misión en la Vida Consagrada hoy” que la UIGS publicó en el 2002. Por su claridad y visión respecto a la evolución de la  economía, consideramos un documento  que aporta orientaciones muy clarificadoras para “acertar a utilizar nuestros recursos económicos en relación con los valores evangélicos y con la misión, hoy” un documentos que nos ayuda a ubicarnos en esta nueva realidad económica que afecta también a las congregaciones religiosas en el modo de gestionar sus bienes y que nos sitúa ante un reto que no es nuevo: Cómo hacer para que cada inversión tenga en cuenta el testimonio de nuestra pobreza.

“Cualquier acción en este sentido supone un corazón desprendido de los bienes, un estilo austero de vida, una adecuada formación y la posibilidad de una lectura concreta de nuestra pobreza por parte de la gente.

Pobreza hoy significa también un compartir solidario para la misión.

Hoy pobreza es también hacer transparente el uso y el destino de los bienes que nos han sido dados, considerándonos más administradores que propietarios absolutos de los mismos” (del Documento Economía y misión en la Vida Consagrada).

Hay un aspecto muy importante de estos encuentros que es precisamente eso, el encuentro de hermanas a las que se les ha confiado  una misión común.

.  

No estamos todas las ecónomas provinciales, se les recuerda a las que faltan, ecónomas de las Provincias de Santa Rosa, S. Martín y Vicariato. Somos conscientes de que, la problemática abordada por nosotras en estos últimos encuentros, no responde a los temas prioritarios que ellas tengan que abordar en sus respectivas provincias. Pero sí nos une en todo momento la misión común que se nos ha confiado y la entrega, generosidad y fidelidad con la que queremos llevarla a cabo.