NOTICIAS

REUNIÓN DE SEDEP

13 noviembre, 2014

 “No despreciéis el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa vuestra carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta”(Beato Pablo VI).

E

sta frase tan profunda y por otra parte tan actual, se enmarca dentro de la oración con la que iniciamos el encuentro que tuvo lugar  Madrid, en nuestra casa de General Oraá el día 10 de noviembre de 10 h a 14 h.

 Una oración que puso a nuestra consideración diferentes textos del Evangelio y de la Orden, donde se nos invita a ser “sal, luz….” a ofrecer el testimonio de nuestra vida allí donde estemos. Otro momento de la oración se centra en actitudes muy arraigadas en la Orden  compasión, actitud de servicio y amor, capacidad para vivir sirviendo a los últimos.

Tuvimos la alegría de saludar y acoger a los nuevos miembros de SEDEP que asumieron el gobierno provincial de sus respectivas congregaciones. Diferentes congregaciones, diferentes edades, nos sitúa en un contexto rico y plural. De esta manera se va ampliando nuestra reflexión y visión  sobre diferentes temas que hacen referencia a nuestra vida, misión, momento social, de las Congregaciones, de la Orden. Es  un espacio que hay que cuidar y mantener vivo.

También contamos con la presencia de nuestra H. Tina  Veloso que nos acompañó durante toda la reunión, transmitiéndonos el saludo de H. Mª Teresa  coordinadora general de DSI (Hermanas Dominicas Internacionales). Diferentes congregaciones de Dominicas unidas por el Carisma y la Predicación. También visionamos un power con la presentación de su misión dentro de DSI como coordinadora general.

Igualmente agradecemos a la H. Tina el tiempo que nos dedicó a compartir con nosotras  sus experiencias sobre el trabajo que realiza en el área de Justicia y Paz,  y que más ampliamente desarrolló por la tarde informándonos de su trabajo en DSI así como de distintas experiencias que había conocido en distintos países.

Los temas más sobresalientes del orden del día fueron:

Renovación de cargosModificación de los EstatutosComisión del Jubileo (proyecto social)Información sobre el estado económico de SEDEPDiiferentes informaciones

En el momento de abordar el primer punto, renovación de cargos, constatamos que los Estatutos que manejamos son de 1999, se vio la necesidad de renovarlos. Se tomó el acuerdo de estudiar y confrontar con otros estatutos de otras organizaciones similares a las nuestra de otros continentes, a fin de reelaborarlos en la próxima reunión.

Se presentaron las cuentas, nos hicimos conscientes de “algunos olvidos” en el pago de las cuotas y dimos nuestra conformidad y nuestro agradecimiento a la hermana que las realiza.

Desde DSI, y a través de H, Tina, se nos pidió con fuerza que hubiera un miembro, podía ser de SEDEP, que asumiera la animación del la JIP en España; se aportaron varias sugerencias en ese sentido.  Nos cuestionó el problema de la “trata de mujeres” que se está dando también en España y se acordó dialogar con CONFER al respecto ya que tienen un departamento que se ocupa de ello.

Dentro de las actividades que se preparan para la celebración del Jubileo, se nos pidió que estudiáramos la posibilidad de llevar a cabo   un proyecto social que se ha de presentar en la próxima reunión del  Consejo Nacional para que, entre toda la Familia Dominicana, se asumiera y quedara como una de las acciones del Jubileo, un proyecto social que supusiera una presencia y ayuda a algún colectivo o situación de marginación. Optamos por dirigir ese proyecto teniendo en cuenta la mujer. También de este tema nos habló H. Tina y de cómo se está dando cada vez con más intensidad en los distintos países que ella ha visitado.

Algunos de los miembros de SEDEP participaron desde el primero al III encuentro de Dominicas menores de 55 años. “JUNTAS… PASIÓN POR EL REINO”

Compartieron con nosotras la riqueza que supuso REFLEXIONAR EN TORNO A “Mujeres Dominicas apasionadas por el Reino”. Momento de vida y de encuentro.  Consideraron la riqueza que supone el peregrinar JUNTAS y se cuestionaron  ¿Cómo evangelizamos? Y ¿En qué consiste nuestra evangelización?-

Nos comentaron la riqueza que supuso el panel de experiencia, cinco hermanas que representaban ámbitos diferentes de predicación. Y también el hecho de que los temas fueron expuestos por las mismas hermanas.

Escuchamos, agradecimos, nos felicitamos de que, un proyecto que surgió de SEDEP hace ya cuatro años, se haya ido enriqueciendo y construyendo otro espacio “inter” que crea lazos, acorta distancias y creemos que también dinamiza  la vida personal de cada hermana y la misión que realiza.

Seguimos reflexionando sobre cómo conseguir que se hagan presentes en SEDEP las diferentes congregaciones de Dominicas ya que uno de nuestros objetivos es  “Fortalecer la comunión dentro de la Familia Dominicana”. Comentamos sobre las posibilidades que tenemos para implicar  también a las hermanas contemplativas.

Terminamos agradeciendo esta posibilidad de encuentro, que, aunque supone dejar las tareas ordinarias que suelen ser bastantes, constatamos también la riqueza que supone pensar juntas.

Madrid 12 de noviembre de 2014

Mª Victoria Sánchez Urrutia