NOTICIAS

RED OP -JORNADA DE FORMACIÓN-

8 octubre, 2017

El pasado 3 de octubre se ha reunido en Madrid, en una Jornada de Formación, la Red Educativa Dominicana RED OP. Dicha Jornada que estaba dirigida a miembros del Patronato y Equipos de Gestión y Titularidad de la Fundaciones Educativas Dominicanas, Priores/as Provinciales y/o miembros de sus Consejos y Delegados/as de Educación de las diversas entidades de Familia Dominicana contó con la participación de 35 personas y tuvo lugar en el Colegio Santa Catalina de Sena de la Fundación Francisco Coll.

La formación estuvo animada por Xose Manuel Domínguez Prieto, bajo el título Evangelización y Educación. Cómo educar para que crezcan juntos persona y creyente. En su intervención el ponente hizo un análisis de la situación actual de la educación en la sociedad y cultura española; propuso líneas de respuesta social y educativa desde nuestros colegios como centros católicos; desarrolló la idea necesaria de armonizar educación y evangelización en la actividad de nuestros colegios con profesores cristianos educadores y evangelizadores -testigos, transmisores de la palabra, acompañantes y sanadores- y nos invitó a promover el Logos Cristiano como criterio y orientación de nuestros centros educativos.

Aprovechando la Jornada de Formación, la RED OP dedicó un tiempo a repasar su breve historia, a recordar los fines que nos llevaron a constituirnos como tal RED OP y a buscar nuevos desafíos para el próximo curso con el que ir dando respuesta a los objetivos que nos hemos venido planteando.

La Jornada fue un momento de encuentro de quienes en Familia Dominicana venimos ejerciendo actividades educativas en Colegios de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria; en el que celebrar lo que somos y en el que seguir buscando cómo dar una mejor respuesta a nuestra tarea de Predicadores en el ámbito de la Educación en este siglo XXI.

La RED OP la forman al día de hoy seis instituciones de la Familia Dominicana: Fundación Educativa Dominicas de la Enseñanza, FEDE; Fundación Educativa Santo Domingo, FESD; Fundación Educativa Francisco Coll, FEFC; Dominicos Provincia Hispania; Misioneras de Santo Domingo y Congregación de Santo Domingo. Han manifestado su interés de formar parte de la RED OP las Dominicas de la Presentación y está abierta a otras entidades de Familia Dominicana con actividad educativa, que deseen participar. La finalidad de la RED OP es reunir como red y espacio de diálogo y colaboración a las entidades educativas de la Familia Dominicana, con el fin de intercambiar opiniones y pareceres y hacer juntos presente en la sociedad española, como instituciones de Iglesia, a la Familia Dominicana en el ámbito de la educación.

(www.fesd.es)

RED OP   -JORNADA DE FORMACIÓN-