NOTICIAS

PROYECTO MARCO GENERAL DE EVANGELIZACIÓN

6 marzo, 2012

Se ha publicado recientemente el Proyecto Marco General de Evangelización. Proyecto que orienta toda la acción evangelizadora de la Congregación Dominicas de la Anunciata en cualquiera de las plataformas donde está presente.

Dice la Priora general H. Mª Natividad Martínez de Castro en la Presentación del nuevo documento:

La conciencia de los constantes cambios que la sociedad ha ido experimentando ha movido a la Congregación a elaborar y reelaborar los Planes de Pastoral en momentos claves. Así hemos conocido el Plan General de 1985 y de 1998. Ambos dirigidos básicamente a cada hermana, comunidad y Provincia, aunque más concretamente a quienes trabajaban directamente en la pastoral.

Los mencionados Planes recogían lo fundamental de nuestro carisma, los rasgos de nuestra peculiar identidad, el contexto social, y desde una comprensión lineal y por etapas de los procesos de maduración en la fe, ofrecían contenidos, actividades, actitudes y el perfil de los agentes de pastoral. Nuevos desafíos y retos se plantean a nuestras mediaciones apostólicas; nuevos planteamientos para la acción pastoral-evangelizadora, así como la experiencia de misión compartida con laicos en todas las estructuras pastorales nos exigen una constante evaluación, discernimiento, proyección y visión de futuro.

Como ayuda para responder a esos desafíos se ha trabajado un nuevo Plan que denominamos Proyecto Marco General de Evangelización (PMGE), que servirá de base para la programación y acompañamiento de la evangelización en cada una de las presencias de la gran familia de La Anunciata.

El Proyecto Marco General de Evangelización, hundiendo sus raíces en la intuición y carisma de San Francisco Coll, quiere responder con nuevo vigor y entusiasmo a los retos que la sociedad y la Iglesia de este tiempo nos lanzan y, de modo particular, a todas las situaciones que requieren nuestro compromiso con la vida, defensa y promoción de los derechos de toda persona, especialmente de los pobres, desde las diferentes plataformas e instituciones surgidas de la Congregación. Tiene en el corazón a Jesús de Nazaret y su Evangelio, su Misterio de Encarnación, su espiritualidad de liberación y libertad radical como Hijo de Dios, su proyecto de fraternidad humana y cósmica.

Este Proyecto Marco de Evangelización es sólo el punto de partida de un nuevo modo de trabajar, un modo de situarnos en un «espacio» común, de un estilo propio y concreto de evangelizar. Es un documento denso, muy rico, que requiere ser leído, reflexionado, orado, celebrado, adaptado, puesto en marcha, evaluado y acompañado. Requiere, además, hombres y mujeres -religiosas y laicos- que con nuestra propia manera de actuar y estilo de vida sostengamos el empeño evangelizador, como garantía de la verdad que anunciamos y del estilo que proponemos.

Queremos que este Proyecto Marco sea una llave que nos permita entrar a todos en la misma dinámica, comunitariamente, coordinados, solidarios, vocacionados. Una llave que sólo puede usarse desde el deseo de ser luz que encienda otra luz, palabra que genere vida y anuncie cuanto somos, creemos y soñamos juntos.

Ofrecemos a todas las hermanas y laicos que trabajan en las diferentes presencias e instituciones de la Congregación este nuevo Proyecto Marco General de Evangelización presentado por las Delegaciones Generales de la Misión, inspirado en el espíritu evangelizador de Domingo de Guzmán, del Padre Coll y la tradición de la Anunciata, con la ilusión y esperanza de que SU LUZ NO SE APAGUE.

María de la Anunciación, portadora del Evangelio viviente -Jesús de Nazaret- nos oriente y ayude a encontrarlo personalmente, seguirlo fielmente y anunciarlo valiente y generosamente.

MARCO GENERAL, MARCO DOCTRINAL, MARCO PRESENCIAL, EVALUACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROYECTO, son los apartados que dan forma al Proyecto y albergan el contenido; configuran las convicciones, el perfil de los evangelizadores, el modo de hacer en la Pastoral y la interrelación entre los distintos campos y plataformas de evangelización: educativo, juvenil-vocacional, misiones y otras presencias.

El Proyecto se ha editado, se está presentando a todas las personas implicadas: religiosas, profesores, colaboradores… deseamos sea una oportunidad para el estudio, la reflexión y la profundización y un buen soporte para la acción evangelizadora.

La Congregación hizo en 1985 el Plan General de Pastoral, se revisó y corrigió en 1998, y en 2011 se edita el Proyecto Marco General de Evangelización.

La finalidad de estos Planes y Proyecto, en cada momento, es situarnos y significarnos desde el carisma de La Anunciata, ante los signos de los tiempos, con renovada ilusión, conscientes de las dificultades y desafíos presentes, para ser fraternidades que, en medio del mundo, anuncian la Buena Nueva de Jesús y trabajan para que la evangelización y la educación logren transformar desde dentro todo cuanto necesita razones de vida y esperanza verdaderas.

PROYECTO MARCO I

PROYECTO MARCO II