NOTICIAS

PROVINCIA SANTA CATALINA DE SENA. CAPÍTULO PROVINCIAL

10 abril, 2015

Del 30 de marzo al 9 de abril de 2015, treinta y cinco hermanas de las Dominicas de la Anunciata, representando a la Provincia Santa Catalina de Sena integrada por comunidades en España y Brasil, han permanecido reunidas en Oviedo celebrando su XII Capítulo Provincial Electivo que ha estado presidido por la Priora General, H. Mª Natividad Martínez de Castro.

Es la cita que cada cuatro años reúne a religiosas delegadas de todas las comunidades que se encuentran presentes en Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Madrid y Brasil en los estados de Minas Gerais y Acre.

Habiendo tenido lugar en los días grandes de la celebración del Misterio Pascual, comenzaba este acontecimiento en el pórtico de la Semana Santa, en la fiesta del Domingo de Ramos, y finalizaba en la semana pascual, casi el mismo día en que el Evangelio nos recuerda el mandato de Jesús a María Magdalena: “Ve a decirles a mis hermanos…” (Jn 20,17), mensaje y lema que ha estado presente tanto en la preparación del Capítulo como durante su celebración. El tema central de este Capítulo, “la reestructuración oportunidad para la renovación y el cambio”, pidió a las capitulares una gran confianza en el Espíritu para dejarse animar e iluminar por Él, pudiendo así llevar a cabo la tarea con “corazón humilde y oído de discípulas”.

Además de la Lectura de las Memorias en las que se da cuenta de lo realizado en el cuatrienio anterior, entre los objetivos de esta reunión estaba la elección de la priora provincial y las cuatro consejeras que han de colaborar con ella en el gobierno de la Provincia. Salieron elegidas las siguientes hermanas:

Priora provincial: H. Mª Jesús Carro Ferrero

Consejeras:

Vicaria H. Paquita Granda Redondo

Ecónoma, H. Mª José Felgueroso Fernández

Secretaria, H. Florencia Moreno Heras

Consejera, H. Remedios Sanz Martínez

Mirando al futuro, y teniendo en cuenta la realidad de la Provincia, el trabajo precapitular y las sugerencias de las hermanas, tres han sido los desafíos para los que el Capítulo ha consensuado objetivos prioritarios a través de las reflexiones, orientaciones y decisiones tomadas: afrontar el desafío de la reestructuración provincial, de comunidades y obras, que tenga como objetivo una mayor calidad de vida fraterna y de misión, la atención a las hermanas mayores y enfermas, la opción prioritaria por la Pastoral Juvenil Vocacional.

A través de la búsqueda del bien común, con responsabilidad, en verdad y fraternidad, en comisiones y en asambleas, se fueron perfilando las Actas del XII Capítulo Provincial que quieren ser, en el Año de la Vida Consagrada y durante el cuatrienio, un camino para una vida más evangélica y carismática, más plena y con empeños más profundos en el compromiso de calidad humana y espiritual en la vida de las comunidades, en el compromiso y apertura a la misión, en el redoblado empeño en la pastoral juvenil, en el trabajo por la Justicia y la Paz, en la formación, para lograr así en la Provincia “UNA ANUNCIATA RENACIDA PARA UNA EVANGELIZACIÓN AUDAZ”.

La H. M.ª Natividad exhortaba a la capitulares, en las palabras finales, a la coherencia y honorabilidad con la palabra que hemos dado dirigida a nuestras hermanas, que nos compromete en primer lugar a asumir las determinaciones del Capítulo y a ser ejemplo para nuestras hermanas. Que el encuentro con Cristo entregado y resucitado nos lleve al anuncio y realización de la Buena Noticia en cada mediación de la Provincia.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECIÓN!