NOTICIAS

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA HISTORIA DE COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL

24 febrero, 2015

                   Jornadas de CONFER JPIC 20,21 y 22 febrero 2015

            La Congregación se mueve y una prueba es la participación en Jornadas de tanta interpelación personal e institucional como ésta.

           La Priora General, H. Natividad Martínez, junto con las hermanas Justina y Miriam y diecisiete hermanas de las tres provincias de España, formamos parte de los más de 350 religiosos que integraron el evento.     

            Exposición interpelante, reflexión, interrogantes personales,  ¿compromisos?

Podemos destacar dos hitos: Las ponencias de crudo realismo y fuerte cuestionamiento.

  La de Oscar Mateos,  “Algo nuevo está brotando. Retos y significados de la nueva realidad social”, analizó el actual modelo social que supuso el final de los “contratos sociales”, el fin del Estado como árbitro del mundo capitalista y su sustitución por el todopoderoso estado financiero, con las terribles desigualdades económico-sociales y pérdida de los beneficios del estado de bienestar. Cambio de época, no crisis. Pero también las semillas de esperanza que brotan con los nuevos movimientos sociales que han aparecido y luchan por presentar alternativas y paliar las consecuencias de la pobreza. Ahí están y debemos estar más, algunos religiosos con el resto de hermanos, empeñados en un nuevo paradigma: austeridad compartida, conciencia planetaria y solidaridad  con los excluidos.

          Otro buen tema “Cómo afrontar los cambios sin morir en el intento” presentado por Marisa Moresco y Toni Catalá. Con gran humor destacó Toni que nos podemos morir siendo guías del “Museo de la Vida religiosa” o por “estar siempre casándonos con la última novedad, enviudando continuamente” o por ser sólo gestores de tanto patrimonio heredado. O podemos seguir viviendo haciendo las paces con la tradición, con compasión y siendo nuestro tesoro el Señor Jesús Y así caminando por los caminos de la vida con humildad, en libertad para el servicio y considerándonos en éxodo con el Señor de la Historia.

          La última ponencia de Fidel Aizpurúa  “Un puente entre la memoria y la esperanza” también señalaba pistas para seguir caminando hacia el futuro, sintetizándolas en conexión social, esperanza y belleza.

            El otro hito lo proporcionaron mesas de experiencias y otras exposiciones que suponen memoria agradecida de vivencias y aprendizajes. Queremos destacar comunidades “inter” con las personas marginadas  que acogen, las participantes en plataformas como la de antidesahucios,  antiCIEs … y muchos “anti” más, siempre débiles y frágiles de alguna manera.

          ¿Qué supuso para nosotras este evento? Tendríamos que contestar a nivel personal, pero recogeremos aquí lo que respiramos esos días y hablamos. Por supuesto, mucho cuestionamiento e interpelación personal. Memoria agradecida por todo lo que el señor Jesús va poniéndonos de reto en nuestra vida y quizá esas semillas que pueden indicar que algo nuevo, un avance en nuestro compromiso con los más débiles…está brotando.

Isabel Bolonio