NOTICIAS

PARTICIPACIÓN EN LAS NACIONES UNIDAS CODAL

20 marzo, 2019

11 AL 22 DE MARZO 2019

“Casi 5 mil representantes de las ONGs participan en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW son sus siglas en inglés) cada año. Es el encuentro más grande del movimiento internacional de mujeres en Naciones Unidas, un movimiento para renovar el compromiso y acción colectivas. La CSW proporciona una oportunidad única para los líderes en igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres para influir en la agenda de Naciones Unidas y garantizar que la Plataforma de acción de Beiging se integre a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Somos doce Hermanas Dominicas las que participamos en este evento. Por CODAL H. Teresa Auad y la que suscribe H. Fresia Martínez. Por Camerún y El Congo nuestras hermanas africanas, Dominicas de la Anunciata, Angela Gusemu y Pelagie Kpogue.

Son muchas las ponencias que se dan cada día y nos toca escoger. Hoy tuvimos la dicha de participar en la Asamblea Central en la que nos habló el Secretario General de las Naciones Unidas, señor Antonio Guterres, de nacionalidad portuguesa, poniéndose al servicio de todos los asistentes y de todos los países integrantes. Puso de relieve la necesidad de garantizar que los que ejercen el poder sean hombres y mujeres, o sea la paridad. La lucha contra el acoso sexual de mujeres y niños y la tolerancia en las organizaciones dentro y fuera.

Resaltó tres puntos:

  • La violencia contra la mujer en situaciones de conflicto que no está mejorando, tampoco en la vida familiar. Los tribunales deben actuar para hacer cambios eficaces y mejorar así la prevención y la intervención judicial.
  • Los Derechos Humanos deben estar vinculados con la resistencia. Las mujeres son objeto de persecución en distintos países además de escuchar todo tipo de insultos, fenómeno que va en aumento al ver que las mujeres suben y se destacan. Todo el prejuicio vuelve a salir.
  • La cooperación entre sociedad civil y gobiernos es especial para resistir a la resistencia, o sea a los que atacan. Hay algunos avances, pero en orientación sexual hay persecución en algunos países.

Luego de esta introducción dio la palabra a los asistentes. Algunos representantes de los países hicieron denuncias como Nicaragua, Argentina con la impunidad ante el robo de un niño y otros atropellos, Perú, con respecto al maltrato de la mujer y las violaciones, Nigeria con el asunto de las drogas duras “hard drugs”. Otra intervención fue para pedir mayor atención y eficacia a las personas discapacitadas.

El Secretario General dijo que cooperará con los gobiernos y tendrá en cuenta las denuncias de las acciones gubernamentales. No dejó de lado el caso de la venta de órganos, la cibertrata, etc.

El mismo día 12 antes de la Asamblea un grupo de hermanas asistimos a uno de los eventos paralelos sobre la Justicia, la Paz y la Transformación.

Fue un panel con tres expositoras. La primera, una señora joven, quiso dar su mensaje a través de la música cantando ella misma con una voz excelente y conmovedora. Quería demostrar el valor de la música que da vida y energía y desde allí la interconexión entre todos los seres para construir la paz, la dignidad, y el amor.

La música está interconectada con todo el planeta, ayuda en las soluciones de uno y otro. Dios es el que conecta todo, sentir las emociones, la presencia de Dios. Llegar al centro de uno mismo, el alma, el espíritu, entrar en uno mismo, ver allí la luz, recordar los valores humanos que se vivieron y se viven. En su canto decía: “Cuando buscamos la paz y seguimos adelante, nosotros recordamos que estamos interconectados. Una persona va a su casa, todo le pertenece, sobretodo la paz y aunque haya perdido todo, recuerda que está conectada con todos, y su alma “core”(eje central), se sacude del miedo y de las sombras, siente el aire de estar conectada con lo profundo con su “core”, con su corazón, con todo el planeta”. (Traducido del inglés).

Otra ponente habló sobre Puerto Rico que sigue siendo colonia de Estados Unidos y sus deseos de ser ellos mismos y liberarse del colonialismo, logrando así su propia identidad.

Finalmente la tercera reveló que había sido terrorista y al matar a una persona se sintió muy mal, fue apresada, cumplió condena y logró su conversión. Al salir su desafío es buscar la paz para todos.

Todo este aprendizaje en un solo día. Tendremos que hacer un resumen de los próximos días para seguir contando tantos aportes que nos enriquecen. Agradecemos cada día a nuestro Consejo Provincial que hicieron posible nuestra participación. Dios ilumina cada día nuestro caminar para hacer un efecto multiplicador.

Estamos alojadas en la casa de “The Dominican Sisters of Hope” (Hermanas Dominicas de la Esperanza) con una atención llena de cariño, comodidad, servicio y amor.

Nueva York, 12 de Marzo de 2019.

Hna.  Fresia Martínez C.

Provincia «Santa Rosa de Lima»