NOTICIAS

ORAR CON SAN FRANCISCO COLL (3)

28 julio, 2022

Continuamos con esta serie en la que compartimos las distintas maneras de orar de San Francisco Coll, y cómo su cuerpo y su espíritu en armonía manifestaban la alabanza, la intercesión o la contemplación. A cada modo de orar del Padre Coll se han agregado citas bíblicas y algunas pistas para actualizar su mensaje. De esta manera podemos introducirnos con palabras de hoy en el legado de oración de nuestro Fundador. Además, encontraremos unas sencillas sugerencias para quien desee realizar, de modo personal o en grupo, un rato de oración al estilo de San Francisco Coll.

ORAR EN LA INTIMIDAD DE NUESTRA HABITACIÓN

 “Tú, cuando reces, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te premiará”.  Mt 6,6

Tenía un díptico con una imagen de la Santísima Trinidad a un lado y de la Virgen de los Dolores al otro, díptico que tenía siempre abierto delante de sí cuando estaba sentado, ante el cual muchas veces le encontré arrodillado”. Testimonios, p. 671

La oración necesita espacios de intimidad y de silencio. La propia habitación puede convertirse en ese lugar sagrado preparado para el encuentro.

Preservar de ruidos innecesarios los lugares de intimidad de una casa y disponerlos un rato al día para hacer oración, es como una forma de acercar la gracia de Dios a nuestra morada, porque se convierte en casa de oración.

El Padre Coll, con frecuencia, se recogía en su habitación para ponerse en la presencia de la Santísima Trinidad y de la Virgen de los Dolores. Desde las pequeñas imágenes representadas en su díptico penetraba en el Misterio, pasando largos ratos en oración, haciendo del lugar de descanso del cuerpo, un lugar de descanso del alma y de encuentro personal con Dios.

También les decía a las Hermanas: “En cuanto al lugar (para hacer la oración) deberá ser retirado, cuanto sea posible. Cuando ores entra en tu aposento, y cerrada la puerta ora a tu Padre, dice nuestro Salvador por San Mateo 6,6. Dice San Bernardo que el silencio mismo y la quietud, obligan en cierto modo al alma a pensar en los bienes celestiales” (P. Coll, Regla o forma de vivir de las Hermanas, cap. III).

SUGERENCIA PARA LA ORACIÓN

Disponer en la habitación personal un lugar donde poder hacer oración. Colocar en él alguna imagen de Jesús o de María que por su belleza o significado nos inspire interiormente, encender una vela, adornar con flores. Así como preparamos la casa cuando hacemos una fiesta, así debemos preparar un lugar, para la fiesta del encuentro personal con Dios en nuestra propia casa.

Asumir el compromiso diario de hacer un rato de silencio en este lugar. Invocar al Espíritu Santo… Leer algún pasaje evangélico… hacer silencio… meditar.

Por sus características, esta oración es para realizarla principalmente en forma personal; sin embargo, en alguna oportunidad sería enriquecedor invitar a alguna persona amiga o familiar a compartirla.

ORACIÓN

Acoge, Señor, esta oración que he realizado en la intimidad de mi habitación.
Que la alegría que he experimentado hoy en tu presencia
sepa transmitirla a mis hermanos
y que pueda crear, como el Padre Coll lo hizo en su tiempo,
espacios de cercanía, encuentro, acogida, fraternidad
para humanizar cada día más nuestro mundo. Amén

Idea y textos: Hna. Susana Ruani

Imagen: Nilda Gofré