NOTICIAS

NUESTRA MISIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA

2 diciembre, 2021

1. Anunciata en Argentina, algo de historia.

La fuerza del carisma del Padre Coll pronto se expandió fuera de España para llevar a otras tierras la Buena Noticia de Jesús a través de la educación. Corría el año 1908 cuando partían del puerto de Barcelona las doce primeras hermanas rumbo a Argentina, una tierra desconocida para ellas, pero que las acogía con alegría y esperanza.

Las primeras fundaciones fueron los Asilos “Dulce Nombre de Jesús” en Buenos Aires y “Patronato de la Infancia” en Chivilcoy. Las hermanas se hicieron cargo de estas dos obras pertenecientes a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús que dirigían los dominicos.

Muy pronto, estas audaces mujeres, hicieron las gestiones necesarias y fundaron en 1909, en la ciudad de Balcarce -que dista 430 Km de la Capital-, el primer colegio de la congragación en estas tierras que llevaría el nombre de la primera santa de América: “Santa Rosa de Lima”.

Siguieron luego: “Obra de la Conservación de la Fe” -1910- en Villa Urquiza, “La Anunciata” -1913- en Recoleta, “Santa Inés de Montepulciano” -1913- en Turdera, “Inmaculada Concepción” -1914 en Adolfo González Chávez,  Hogar Escuela “Mercedes Dorrego”-1915- Flores, Colegio “Santo Domingo”- 1915 – en Ramos Mejía, “Nuestra Señora del Rosario” -1934- en Necochea, “Beata Imelda” -1946- en Villa Urquiza. En 1971, se funda el “Taller de Capacitación Laboral Padre Coll” en Añatuya (Provincia de Santiago del Estero), situada en una de las regiones más pobres del norte argentino. El taller con el tiempo se convertirá en la Escuela de Capacitación Laboral Nº 39 “San Francisco Coll”.

También cabe destacar que nuestras hermanas trabajaron como maestras y directoras de Escuelas Públicas de las zonas de Añatuya, San José del Boquerón y Nueva Esperanza. Ellas son: Escuela de Suncho Pozo del Triunfo, Mailín, El Ceibal, El Puesto, Nueva Esperanza, Profesorado de Magisterio y Ciencias Naturales de Añatuya, Asesoría Pedagógica del Colegio “San Alfonso” perteneciente al Obispado de Añatuya y colaboración en la formación humano-cristiana de Escuela Homero Manzi.

Este breve recorrido fundacional nos revela la fuerza misionera de las primeras hermanas, que no escatimaron esfuerzos para extender la obra evangelizadora-educativa de la congregación.

2. Anunciata en Argentina hoy.

En la actualidad, después de algunas reestructuraciones que se hicieron a lo largo de los años, nuestra Provincia “Santa Rosa de Lima” tiene en Argentina siete colegios y una escuela de capacitación laboral.

Ellos son:

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • “San Francisco Coll” (ex “Obra de la Conservación de la Fe e Instituto Emilia M. de Pirán”) – Villa
  • “La Anunciata” – Recoleta .
  • “Beata Imelda” –Villa Urquiza.

En la Provincia de Buenos Aires

  • “Santa Rosa de Lima” – Balcarce.
  • “Santa Inés de Montepulciano” –Turdera.
  • “Santo Domingo” – Ramos Mejía.
  • “Nuestra Señora del Rosario” – Necochea.

En la Provincia de Santiago del Estero

  • “Escuela de Capacitación Laboral San Francisco Coll”

Los siete primeros centros educativos cuentan con los tres niveles de educación: Inicial, Primaria y Media. El colegio Santo Domingo cuenta además con el nivel Terciario, y en él, dos orientaciones: Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado de Nivel Primario, formando maestras/os con una sólida orientación cristiana.

En cada centro, el Equipo Directivo, integrado por la directora general y/o representante legal, la coordinadora de pastoral y los directores de cada nivel, organizan y coordinan toda la actividad del colegio para mantener la fidelidad al Proyecto Educativo Congregacional que se contextualiza y concreta localmente en los Proyectos Institucionales de los respectivos centros.

También son parte de la Comunidad Educativa los padres, quienes integran la UPF (Unión de Padres de Familia), cuya misión es colaborar participando activamente en la misión evangelizadora del Colegio, promoviendo la integración de las familias en la vida de los centros. La Federación de Padres de las Hermanas Dominicas de la Anunciata nuclea a las UPF de cada colegio y tiene como finalidad impulsar la misión de las UPF, contribuir a la formación humana y cristiana y crear vínculos entre las familias de todos los colegios de Argentina. (…)

Leer el documento completo aquí