NOTICIAS

MARCHA SOLIDARIA MUNDIAL

23 septiembre, 2019

Recogiendo la invitación del Papa Francisco, Cáritas Diocesana de Madrid, la Mesa por la Hospitalidad y la Comisión de Ecología Integral convocan la marcha solidaria «Compartiendo el viaje» con migrantes y refugiados el sábado 28 de septiembre a partir de las 10:00 horas.

«No se trata de solo de migrantes»

Este es el título del MENSAJE lanzado por el Santo Padre para la Jornada de este año. En él, Francisco señala que “las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata, se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales”.

El papa alerta en su mensaje de que nuestra actitud hacia ellos está dando espacio a la “cultura del descarte”  y a la “decadencia moral”.

El Santo Padre nos propone un cambio en nuestra actitud y nos señala que la presencia de los migrantes y refugiados en nuestra sociedad es una oportunidad  y una invitación “a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y de nuestra humanidad, que corren el riesgo de adormecerse con un estilo de vida lleno de comodidades”.

Francisco analiza el mensaje “No se trata solo de migrantes” desde siete perspectivas:

1.- “No se trata solo de inmigrantes. También se trata de nuestros miedos”. Francisco nos alerta de que las dudas y miedos que nos puede suscitar la acogida de migrantes conllevan unos riesgos: “El problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas”.

2.- No se trata sólo de migrantes: se trata de la caridad. El Papa señala que “la mayor caridad es la que se ejerce con quienes no pueden corresponder y tal vez ni siquiera dar gracias”.

3.- No se trata sólo de migrantes: se trata de nuestra humanidad. El Santo Padre hace referencia a la Parábola del Buen Samaritano para recordarnos que “sentir compasión significa reconocer el sufrimiento del otro y pasar inmediatamente a la acción para aliviar, curar y salvar. Sentir compasión significa dar espacio a la ternura que a menudo la sociedad actual nos pide reprimir”.

4.- No se trata sólo de migrantes: se trata de no excluir a nadie. El papa alerta de que “el mundo actual es cada día más elitista y cruel con los excluidos”. Y ante esta realidad, nos propone “el auténtico desarrollo” que es “aquel que pretende incluir a todos los hombres y mujeres del mundo, promoviendo su crecimiento integral, y preocupándose también por las generaciones futuras”.

5.- No se trata sólo de migrantes: se trata de poner a los últimos en primer lugar. En este punto, el Santo Padre nos recuerda que Jesucristo nos pide que “no cedamos a la lógica del mundo, que justifica el abusar de los demás para lograr nuestro beneficio personal o el de nuestro grupo: ¡primero yo y luego los demás!”. Y nos recuerda que en la lógica del Evangelio, “los últimos son los primeros, y nosotros tenemos que ponernos a su servicio”.

6.- No se trata sólo de migrantes: se trata de la persona en su totalidad, de todas las personas. El papa nos anima a “poner siempre en el centro a la persona, en sus múltiples dimensiones, incluida la espiritual. Y esto se aplica a todas las personas, a quienes debemos reconocer la igualdad fundamental”.

7.- No se trata sólo de migrantes: se trata de construir la ciudad de Dios y del hombre. Francisco recoge un fragmento del Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del año 2014 para recordar que nuestro acompañamiento a los migrantes y refugiados es “una ocasión que la Providencia nos ofrece para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, una democracia más plena, un país más solidario, un mundo más fraterno y una comunidad cristiana más abierta, de acuerdo con el Evangelio”.

El Papa concluye que la respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Y va más allá: “Estos verbos no se aplican sólo a los migrantes y a los refugiados. Expresan la misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las periferias existenciales, que deben ser acogidos, protegidos, promovidos e integrados”.

De esta manera, el papa transmite que “no solamente está en juego la causa de los migrantes, no se trata sólo de ellos, sino de todos nosotros, del presente y del futuro de la familia humana”. Por este motivo, Francisco afirma que a través de ellos, “el Señor nos llama a una conversión” y “a la construcción de un mundo que responda cada vez más al plan de Dios”.

Marcha solidaria «Compartiendo el Viaje»

Fecha: 28 de septiembre

Salida: 10:00 horas. Catedral de la Almudena

Llegada: 12:30 horas. Basílica Jesús de Medinaceli

Comenzará con una oración y bendición en el atrio de la catedral de Santa María la Real de la Almudena, para continuar caminando en silencio hacia la glorieta de San Bernardo, donde a las 11:00 horas habrá un responso por las personas fallecidas, y terminar en torno a las 12:30 horas con una acción de gracias ante el Cristo de Medinaceli. Allí se podrá visitar la exposición Encontrar para encontrarnos de Cáritas Internationalis.

Fuente de la noticia: Cáritas Madrid

Web de la marcha mundial: http://journey.caritas.org/es/marcha-solidaria-mundial/