NOTICIAS

LAUDATO SI -PERÚ- ENCUENTRO REGIONAL SELVA

14 octubre, 2016

3 Y 4 DE  OCTUBRE 2016

Nos lo cuentan las HH. Fresia Martínez, de la comunidad de Pucallpa

y H. Mª Luisa Hernández, de la comunidad de Los Cipreses,

ambas comunidades en Perú

Los días 3 y 4 de fuimos invitadas la hermana María Luisa Hernández y la que suscribe a un Encuentro y Foro sobre la Encíclica Laudato Si, poniendo énfasis en la Amazonía. El evento estuvo organizado por la Comisión Episcopal de Acción Social, la Pastoral de Movilidad Humana, el Área de Pastoral de Salud y Caritas del Perú. Presidió Monseñor Gaetano Galbusera del Vicariato Apostólico de Pucallpa. En el encuentro participamos 35 personas representantes de los 9 Vicariatos de la región selva. El foro fue abierto participando más de 200 personas de las parroquias y de la población en general. El equipo organizador llegó de Llima y tuvieron a cargo varias ponencias, también fueron invitadas personas de las diferentes organizaciones civiles y religiosas de Pucallpa.

DATOS Y CIFRAS IMPORTANTES SOBRE LA AMAZONÍA:

  • Hay 40 millones de habitantes en la Amazonía, de los cuales 385 son pueblos indígenas diferentes. Se hablan 86 lenguas y 380 dialectos diferentes.
  • La liberación de GEI (gases de efecto invernadero) consecuencia de la quema del bosque amazónico, alimenta el cambio climático global y, en el caso del Perú, representa el 47% de sus emisiones netas totales de CO2.
  • De los 600.000 km2 de bosques amazónicos primarios destruidos, unas dos terceras partes lo han sido durante las últimas tres décadas.
  • La quema es uno de los causantes de la emisión de GEI. La propia descomposición orgánica genera, p. ej. Metano, 21 veces más poderoso que el CO2 como GEI. La población rural, en especial de la selva baja, sería la más perjudicada por el cambio climático en la Amazonía, pues casi toda la proteína animal es extraída de los ecosistemas, a través de la pesca y caza; un alto porcentaje de los materiales para la construcción de las casas (pona para el piso, irapay para el techo, madera redonda para la estructura, etc.) y de barcos para transporte por los ríos son extraídos del bosque. También el bosque es fuente importante de plantas medicinales para la población rural.
  • Cambios en la fenología de algunas plantas (humarí, camu camu o pijuayo), que han florecido y fructificado en épocas del año diferentes a las habituales. El aguaje ha tenido algunos comportamientos extraños, incluyendo la infertilidad de algunos aguajes hembra en el 2006.
  • El proceso de sabanización se presentaría en una parte de la Amazonía, en especial en la parte más oriental, y en las zonas donde se presenta un clima actual con déficit de agua en una época del año, como el Huallaga Central-Bajo Mayo, Pucallpa y Puerto Maldonado, como ejemplos. La sabanización significa el cambio drástico de la cobertura vegetal, de una cobertura predominantemente arbórea a una cobertura predominantemente herbácea.
  • Según Informe de la OMS (2008), en la década del 90 se ha registrado diversos eventos climáticos que han impactado directa o indirectamente en la salud humana.
  • Entre los efectos más importantes se consideran:
    • a) La aparición o brote de enfermedades infectocontagiosas (malaria, dengue, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias), agravadas por la proliferación de agentes trasmisores de enfermedades como insectos (mosquitos, moscas y ácaros) y roedores,
    • b) la contaminación del agua y de los alimentos,
    • c) el aumento de la desnutrición,
    • d) mayor incidencia de enfermedades por la polución del aire, y
    • e) lesiones físicas por el estrés térmico, trauma secundario a los desastres.
  • El Perú se encuentra junto a Honduras y Bangladesh entre los países más vulnerables del mundo.
  • En las catequesis debe incidirse de manera profunda según los niveles.
  • Incidencia con Jueces y fiscales con estos documentos para incidir en sus sentencias.
  • Mecanismos de articulación a elaborar y fortalecer, es importante articular con otros organismos de la Iglesia, hay que marcar la pauta desde el inicio con los planes pastorales que son los que dan los lineamientos pastorales.
  • Sensibilizar y tomar conciencia.
  • Capacitar a todos los niveles y hacer una versión popular
  • Defender la dignidad de todo ser vivo, que se tome conciencia de lo que significa contaminar las aguas y ríos como pecados tomar conciencia del Evangelio de la creación como una buena noticia, promover cuidado de la tierra y el medio ambiente.
  • Crear redes activas y fluidas en todos los vicariatos y que se puedan compartir en RED, pedir la asesoría de REPAM (Red Pan Amazónica de la Iglesia Católica) para hacer un trabajo más fluido.
  • Poner más énfasis en lo que ya se viene haciendo, acompañamiento a comunidades, pastoral de conjunto, trabajo con las autoridades, incidencia, dentro de la ecología integral, código del año de misericordia, salir a las periferias. Suscitar una reflexión de fondo.
  • Producción de versiones populares, algo más aplicado a la amazonia
  • La población rural, en especial de la selva baja como Pucallpa, sería la más perjudicada por el cambio climático en la Amazonía, pues casi toda la proteína animal es extraída de los ecosistemas, a través de la pesca y caza; un alto porcentaje de los materiales para la construcción de las casas (pona para el piso, irapay para el techo, madera redonda para la estructura, etc.) y de barcos para transporte por los ríos son extraídos del bosque. También el bosque es fuente importante de plantas medicinales para la población rural.Ante esta realidad trabajada en el Encuentro, los lineamientos de Laudato Si, nos dan luces para nuestro actuar. Se trabajó la problemática y se tomaron las líneas de acción- El Papa Francisco nos dice “Como Iglesia tenemos un mensaje propio y valioso para el futuro de nuestra casa común.

    Finalmente se resaltó en las ponencias la espiritualidad de la encíclica y la defensa de aquellos que sufren por los cambios climáticos. La base es La doctrina social de la Iglesia y su preocupación de hacer presente la evangelización en nuestra sociedad. Desde la Iglesia son valiosos los aportes para un cambio de mentalidad para solucionar la problemática de la amazonía.

    Nos dicen nuestros obispos desde la Conferencia Episcopal peruana referente a la etnias y poblaciones de la amazonía: “promover el conocimiento de la gente en esta región más amplia del país, la variedad y riqueza de su hábitat, la alegría que caracteriza su vida y el sentido comunitario que la marca. Acompañar a la gente en su búsqueda de salvar su cultura de procedencia junto con su anhelo de superación y desarrollo, empujando modelos de formación que respetan estos objetivos”. (CEP. Enero 2016)

    EL SECRETO DE LA CONTEMPLACIÓN ES SENTIR LA INTIMA CONEXIÓN QUE HAY ENTRE DIOS Y TODOS LOS SERES”. LAUDATO SI- Cap- 6-5-         PAPA FRANCISCO.

    H. Fresia Martínez Cornejo, Pucallpa

 

 

 

 

LAUDATO SI -PERÚ-  ENCUENTRO REGIONAL SELVA