NOTICIAS

LAS PERSONAS SIGUEN PREGUNTÁNDOSE POR EL SENTIDO ULTIMO DE LA VIDA

27 enero, 2020

Lucía Montobbio. [Entrevista aparecida originalmente en Catalunya Religió]. El dominico Timothy Radcliffe es teólogo, profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Oxford, provincial de los dominicos de Inglaterra, y de 1992 a 2001, Maestro de la Orden. En 2015 el papa Francisco lo nombró consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Su predicación mundial la ha llevado a cabo a través de los libros, que han sido traducidos a 24 lenguas. Y llenando auditorios en todo el mundo, como ocurrió este martes en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.
Nos recibe en la Fundació Joan Maragall con su aspecto habitual: cabello blanco desordenado, y aparentemente cansado. “¿Sabéis inglés?”, es lo primero que pregunta. Cuando ve que tenemos un inglés suficiente para entrevistarle, se le ilumina la cara y nos saluda en tono efusivo “Gracias a Dios que sabéis inglés, yo no tengo ni idea de catalán, de castellano… sólo inglés”.

Se sienta, y a la pregunta por cortesía de “¿cómo está?”, responde de forma sincera. “Honestamente, tengo que decir que estoy muy cansado, vengo de Inglaterra, he dormido poquísimo, y después de parar aquí para dar la conferencia, marcharé enseguida a Estados Unidos, estoy enlazando aviones. ¿Os sabe mal que hagamos la entrevista corta?”.

Timothy, las personas vienen a escucharle, va por todo el mundo dando conferencias. ¿Cómo se siente con este protagonismo?

Esta es una buena pregunta. Doy muchísimas conferencias, seguro que más de 100 por año. Cada vez que subo al estrado para hablar, siento nervios. Antes de empezar siempre me digo a mí mismo: “¿De verdad que puedo ofrecer algo?” Tengo claro que uno sólo tiene poder si las personas te dan poder. Cuando hablo, les miro a la cara, a los ojos, ellos me responden con su expresión y si tengo suerte, les hago reír… no precisamente porque hable castellano macarrónico, sino porque he acertado la tecla.

Es verdad que vienen a escucharme, soy el primero que me sorprendo. Cuando sucede esto tienes una gran responsabilidad, la historia es qué haces con este poder. Hay personas que utilizan el poder para dominar pueblos, por ejemplo. Si tienes poder es para que lo des a los demás, para empoderar a los demás. Es un movimiento bidireccional, las personas me dan poder en el momento que vienen a escucharme, y yo los empodero a ellos, los hago más fuertes. La cuestión es que sea mutuo.

Un gobernante estadounidense dice: “Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de alguien, dale poder”.

Exacto.

¿Qué es lo que cree que las personas buscan en sus palabras? (…)

Para continuar leyendo la entrevista completa entrar en el siguiente enlace

Fuente de la noticia: Blog de CJ

Fuente de la imagen: Catalunya Religió