NOTICIAS

LA VIDA RELIGIOSA NO SE ESTÁ MURIENDO, AL REVÉS

5 diciembre, 2018

“La vida religiosa tiene zigzageos como un río y, a veces, se esconde como el Guadiana. Pero lo más interesante es saber que el río sigue manando y que tiene como un imán a ir al mar. Ese mar es el servicio a la Iglesia y el origen, siempre el Espíritu”. Con esta mirada metafórica, el cardenal Aquilino Bocos expresó el ser y hacer de los consagrados durante la presentación del libro-entrevista del claretiano Fernando Prado al Papa Francisco “La fuerza de la vocación”.

Junto al claretiano, también acudieron a la puesta de largo de la publicación la presidenta de CONFER, Mariña Ríos, y el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, en una mesa redonda presentada por el director de la Linterna de la Iglesia en Cope, Faustino Catalina.

“El Papa se ha excedido un poco”, bromeó el padre Bocos sobre el elogio que le lanza Francisco en el libro sobre su papel como renovador de la vida consagrada: “Simplemente he prestado un servicio tranquilo y sereno, dentro de mi propio carisma claretiano. Es el Papa quien tiene un entrañable amor a la vida consagrada”.

El Papa tiene una formación jesuítica, teológica, eclesiológica y antropológica impresionante. Hay que leer más sobre el Papa para acallar algunas voces que uno no sabe de dónde salen”, defendió Bocos, que ahondó, más allá de la vida consagrada en una de las aportaciones del Papa argentino: “El cambio de concepto sobre el Pueblo de Dios desde que Francisco llega a Roma es colosal y tiene una trascendencia inmensa, porque ha hecho pensar en el pueblo que peregrina, en las periferias, en las fronteras, en el diálogo del camino”. (…)

Junto a estos temas la mesa redonda también abordó otros aspectos, como el papel de la mujer o del laicado. “El camino de la vida religiosa en la Iglesia es estar como mujeres. Las mujeres aportamos desde lo que somos. Sería un fraude que para ocupar determinados servicios, asumiéramos modos de ser que no son nuestros. La Iglesia pierde si no aportamos desde la complementariedad”, explicó Mariña Ríos. “Con los laicos vamos compartiendo vida, carisma y misión en las distintas realidades”, añadió.

Leer el artículo completo en su versión original