NOTICIAS

La parroquia de Vilamarxant (Valencia) se suma al Jubileo de Santo Domingo por su vinculación con las Dominicas de la Anunciata

28 enero, 2021

VALENCIA 26 ENE. (AVAN).– La parroquia Santa Catalina Virgen y Mártir de la localidad valenciana de Vilamarxant se suma, a partir del próximo mes de febrero, a la celebración del Jubileo de Santo Domingo, el Año Jubilar que la Orden de los Predicadores celebra en 2021 por el 800 aniversario de la muerte de su fundador, santo Domingo de Guzmán (Caleruega, Burgos, 1170 – Bolonia 1221).

La inauguración del Año Jubilar en Vilamarxant tendrá lugar el 5 de febrero, con una misa, a las 18 horas, oficiada por el religioso dominico Martín Gelabert, vicario episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado, ha indicado el sacerdote dominico Juan José Llamedo, rector de la parroquia de Santa Catalina.

La relación de Vilamarxant con santo Domingo de Guzmán “deriva de la estancia en nuestro pueblo, durante 70 años, de una comunidad de Dominicas de la Anunciata -congregación fundada en 1856 por el sacerdote dominico catalán Francisco Coll- que rigió el colegio “San Francisco y Santo Domingo”, ahora parroquial y adscrito a la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir”, ha añadido Llamedo, que es titular del centro educativo.

Además, el rector actual de la parroquia forma parte de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo de España, vinculada a la Orden de Predicadores y fundada por santo Domingo, a la que pertenecen otros sacerdotes de la diócesis de Valencia.

En febrero, apertura, conferencia y formación para docentes

El Año de Santo Domingo se desarrollará en Vilamarxant “con diversas iniciativas mensuales, religiosas, educativas y culturales, promovidas desde la parroquia y el colegio parroquial, actividades que, en la medida de las posibilidades, serán ofrecidas por los medios disponibles en Internet, especialmente la página de Facebook de la parroquia

El programa previsto para febrero comenzará el día 4 con la retransmisión de las Vísperas y el rezo del Rosario a través de Radio María, a las 18.45 horas, como celebración previa a la apertura del Año Jubilar el día 5 con la misa oficiada por el vicario episcopal para la Vida Consagrada.
El 19 de febrero Martín Gelabert ofrecerá una conferencia, a las 19 horas, en la parroquia de Vilamarxant con el título: “Predicar la Palabra de la Gracia en el siglo XXI”.

El último acto previsto para febrero será una sesión de formación para los docentes, el día 24 en el colegio parroquial, bajo el patrocinio de San Francisco y Santo Domingo, a cargo del rector de la parroquia y titular del colegio, “que versará sobre la personalidad y rasgos propios de santo Domingo de Guzmán, con vistas al desarrollo de un proyecto educativo de centro”, ha explicado Llamedo.

El origen del colegio parroquial se remonta a 1927 cuando abrió sus puertas el Asilo-Escuela San Francisco y Santo Domingo, regido por las Dominicas de la Anunciata, cumpliéndose las últimas voluntades de Dominga Zamora, vecina de Vilamarxant, que legó sus propiedades para la creación de una fundación dedicada a la enseñanza católica.

La congregación estuvo al frente del centro educativo hasta 1998, año en el que la comunidad religiosa dejó el pueblo de Vilamarxant y la titularidad del colegio pasó al Arzobispado de Valencia.

Fuente: Dominicos