NOTICIAS

LA MISIÓN DE LAS HERMANAS DE LA ANUNCIATA EN CAMERÚN

25 mayo, 2020

Desde que el carisma del padre COLL pisó suelo camerunés en la fiesta de la Epifanía en 1989, ha seguido esparciéndose, gracias a la presencia de las hermanas en diferentes campos de apostolado.

Nuestra misión en Camerún está integrada en su diversidad por 28 hermanas, de 6 nacionalidades, distribuidas en 3 comunidades, cada una con su misión específica. La primera en Yaundé, la capital, barrio Bastos-Nylon, la segunda en la periferia de Yaundé, distrito V en el poblado de Abom, a 10 km de la primera. La tercera en la región de Bafussam, al Oeste del país,  en el poblado de Djunang, a unos 375 Km de la capital

Pues bien, en primer lugar, tenemos en Yaundé la comunidad de Nylon la más antigua, cuya misión principal es la de ser una casa de formación: El Estudiantado con el fin de continuar la formación teológica, pastoral e institucional de las hermanas recién profesas. Está compuesta por 19 hermanas, incluidas 11 hermanas estudiantes y 8 hermanas que constituyen la comunidad formativa. Aparte de esta misión específica, las hermanas participan en la misión parroquial en  “Christ Roi” de Tsinga, con la responsabilidad de coordinar y gestionar el equipo de catequesis, cuyo objetivo es la organización y capacitación de los candidatos a los diversos sacramentos, con el seguimiento y acompañamiento correspondiente a cada etapa. Las hermanas también se dedican a supervisar los grupos de acción católica y movimientos de niños, jóvenes y adultos para asegurar su crecimiento espiritual.  Otro aspecto peculiar de la presencia de las hermanas en la parroquia es el seguimiento de la comunidad Nordista, ayudando a su crecimiento integral  con la alfabetización, la catequesis y pastoral juvenil y familiar, la guarda y gestión de sus ahorros… Estas poblaciones, ocho grandes grupos, provenientes de la Diócesis de Maroua, en el Extremo Norte del país, zona árida y desfavorecida, emigran hacia el sur, la capital, en busca de trabajo para ayudar a sus familias. Gracias a la ayuda de los responsables de los poblados y de las hermanas, logran organizarse por grupos e integrarse  paulatinamente en la sociedad y participar en actividades generadoras de ingresos que promueven su cuidado y el de sus familias. El seguimiento de las actividades específicas y el crecimiento integral de sus participantes están asegurados por los  tres monitores, bajo la supervisión de las hermanas.

Cabe señalar, además, que una hermana está involucrada en la gestión y atención pastoral de la salud en el “Hospital Dominicano Saint Martin de Porres”, representando así a la comunidad en la misión común de las hermanas Dominicas, en Camerún.

 La comunidad de Abom, la segunda fundación del país fue destinada desde su apertura en 1996 a ser casa de formación, el postulado. Además de esta misión fundamental, las hermanas se dedican a la educación que ejercen en su centro educativo llamado “Grupo escolar Notre Dame de la Charité”. Son 4 las hermanas las que trabajan en la escuela, siendo las responsables de la dirección, la administración, la enseñanza de la religión y  disciplinas reglamentarias, así como de la pastoral escolar. A través de estos diferentes canales, dan a conocer el Carisma de nuestro Fundador a los demás miembros de la comunidad educativa, en este caso, al personal y a los alumnos. Los padres también comparten este privilegio durante su reunión trimestral, un espacio de discusión sobre el desarrollo de los alumnos, cuya directora lo aprovecha  para su formación  y concientizarlos  sobre su responsabilidad como principales educadores de sus hijos. Nuestro centro es reconocido por su dedicación a la educación integral de los niños a través de la guardería y la escuela primaria; Los mejores resultados obtenidos al final de cada año escolar y la clasificación de nuestros alumnos entre los mejores en las escuelas secundarias, muestran la seriedad que reina en el centro. La comunidad de Abom también participa en la  misión parroquial a través de la catequesis y la supervisión de movimientos para niños y jóvenes. No podemos dejar de resaltar también que la quinta hermana de la comunidad trabaja en sanidad,  en la misión común de las hermanas Dominicas del Camerún ”Hospital Dominicano san Martin de Porres” de Mvong-Beti.

Finalmente, la comunidad de Djunang, es la tercera en el país. Las hermanas son en la actualidad 4  y todas ellas están dedicadas a la actividad  sanitaria  en el  Centre de Santé ”Saint Dominique“ de la diócesis de Bafoussam, cuya gestión y mantenimiento  fue confiado a la Congregación el año 2000,  A través de su presencia, ellas se responsabilizan de la gestión, la administración y el cuidado pastoral y asistencial en este centro para posibilitar con su cuidado integral “volver a poner al hombre de pie y difundir el carisma del Padre COLL” en el área occidental del país. También colaboran las hermanas en la misión parroquial a través de la catequesis y el acompañamiento de movimientos juveniles. Este año, la comunidad acogió y acompañó a dos postulantes del Vicariato.

En resumen, nuestra misión aquí en Camerún es muy diversa y nos permite descubrir la riqueza de nuestro Carisma que tiene como objetivo poner al hombre de pie,  enseñándole la verdadera doctrina. En consecuencia, las hermanas se esfuerzan por iluminar la oscuridad de la ignorancia personalmente y en comunidad,  a través de su presencia, su colaboración y su fidelidad a la misión que la Iglesia nos confía, a través de la Congregación.

Hna Pelagie KPOGUE

Misión de la comunidad de Nylon: