NOTICIAS

LA MISIÓN DE LA CONGREGACIÓN EN COSTA DE MARFIL

13 julio, 2020
  • La Congregación llegó a Costa de Marfil en 1975 y hoy tiene cuatro comunidades con la misión de educación, formación, sanidad y misiones y otras mediaciones apostólicas.

LA MISION EDUCATIVA

La comunidad de “Bonoua-Sainte Rita”, compuesta por 4 miembros, es una comunidad totalmente educativa al tener a su cargo el colegio “Sainte Rita” y la escuela primaria, “Notre Dame des Apôtres”. El colegio está dirigido por la hermana Ana Mª CASTANO. Las Hermanas Marlyse YONKEU y Audrey HOUNYO son profesoras y se encargan además de la biblioteca y del internado respectivamente. La administración de la escuela primaria es responsabilidad de la Hermana Constance AKA, La escuela alberga dentro de ella una cantina para niños que no regresan a sus casas al mediodía. El internado acoge alumnas de primaria y secundaria (niñas). Además de los tiempos de estudio, la comunidad, en colaboración con las educadoras que ayudan en el seguimiento de las niñas, elabora cada año un programa con: espacios para la formación humana, momentos de diversión como competiciones deportivas, juegos, bailes actividades de bricolaje… Estos espacios son momentos fuertes para ayudarlas a descubrir sus talentos; aprender a desarrollar el espíritu de equipo, etc. La formación espiritual también está en el programa, porque a pesar de la diversidad de religiones de los alumnos, los aspectos más destacados de los tiempos litúrgicos son puestos de relieve a través de decoraciones, canciones, exhortaciones y bocetos, sin embargo, las Hermanas rezan todos los sábados por la noche con las internas.

Además, dos Hermanas de la comunidad de Bonoua-Noviciado se encargan de la escuela infantil y primaria, “Saint Laurent”, donde la hermana Agnès GOA trabaja como directora y la hermana Francine MUKESHIMANA para apoyarla en diversas tareas.

Otra Hermana, Benedicte DAGO, enseña en la Escuela primaria de la Misión Católica en Bouaflé.

MISION FORMATIVA

Hay dos comunidades de formación:

  • Comunidad de Bonoua-Noviciado compuesta por 5 Hermanas y 3 novicias, tiene como misión principal la formación de novicias en las que todas las Hermanas participan según su disponibilidad.
  • La comunidad de Abidjan: es la sede del Vicariato San Francisco Coll donde viven tres Hermanas del Consejo. Hay seis Hermanas estudiantes asignadas a la comunidad y 5 profesas jóvenes que siguen la formación del juniorado. Por lo tanto, la comunidad es principalmente una comunidad para el estudio de las Hermanas de formación inicial (Estudiantado institucional). Pues de 14 Hermanas, 10 están estudiando.
  • Desde el curso 2019-2020 la comunidad se ha convertido en casa de formación con las 5 jóvenes Hermanas estudiantes en el CELAF INSTITUT. También reciben en comunidad la formación sobre el carisma exigida por el PGF para esta etapa.

 MISION SANITARIA

Dos comunidades llevan esta misión:

  • La comunidad de Bouaflé compuesta por 4 Hermanas activas en las misiones de sanidad, parroquia y educación.

En el dispensario urbano y rural, las Hermanas acogen a todas las capas sociales que acuden en masa para recibir atención médica. Recientemente se creó el servicio de maternidad.

  • La comunidad de Bonoua-Noviciado realiza esta misión en el dispensario donde Hna. María Christine UWAMARIYA trabaja toda la semana.

MISION Y OTRAS MEDIACIONES

Comunidad de Bonoua – Noviciado: Las Hermanas participan activamente en la misión parroquial a través de la catequesis, enseñanzas y acompañamiento de movimientos y asociaciones de la parroquia y capillas asociadas a la parroquia; a saber: el grupo vocacional, la JEC (Jeunesse Etudiants Catholiques); AFEC (Asociación de Mujeres Católicas) y AFC (Asociación de Familias Católicas).

Comunidad de Abijan: Están presentes en dos parroquias y participan con la Familia Dominicana en actividades de Justicia y Paz.

En la parroquia “Sainte Cécile du Vallon”, las Hermanas participan en la catequesis y en la PJV. En la catequesis, casi todas las Hermanas están involucradas, ya sea con los niños o con los jóvenes y los adultos. Otras actividades en las que participan relacionadas con jóvenes son: retiros de Adviento y Cuaresma, peregrinaciones diocesanas, celebraciones con los catecúmenos, etc. Con los jóvenes del grupo vocacional, a pesar del pequeño número de miembros, las Hermanas colaboran en su mantenimiento, a través de varios temas para ellos, y retiros en los tiempos fuertes del año litúrgico. Las Hermanas también participan en retiros parroquiales, reuniones de las Comunidades Eclesiales Básicas (CEB). Algunas de nuestras Hermanas están presentes en las reuniones del consejo parroquial.

En la parroquia de Cristo Rey de Jean Folly, las Hermanas acompañan a los jóvenes del grupo vocacional ayudándoles a discernir su vocación. Aquí, los jóvenes son bastante numerosos y quieren formarse. Como estrategias, las Hermanas los acompañan, preparan temas, organizan retiros, días de amistad…

Con los jóvenes de estas dos parroquias y de las parroquias de Costa de Marfil donde están presentes las Hermanas se organiza cada dos años la “COLLIADE” (un día de actividades con jóvenes en torno al Padre Coll).

En el Convento de Santo Domingo en Abijan, dos Hermanas que  representan a la comunidad participan en la comisión de «Justicia y Paz». Este comité tiene varios subcomités en los cuales participan las Hermanas, especialmente en el subcomité sobre las condiciones en las prisiones y en el subcomité sobre educación… Durante el año, tuvo lugar una gran actividad en este campo. El sábado 22 y domingo 23 de febrero de 2020 se celebró en el CERAP en nombre de la Comisión de Justicia y Paz en colaboración con otras organizaciones e institutos un seminario. Fue un seminario conmemorativo del décimo aniversario del 2 ° Sínodo africano (2009-2019) con el tema general «revisión y perspectiva del 2° sínodo africano». Muchos subtemas han sido desarrollados por especialistas. Dicho seminario reunió a una multitud de participantes de diversas religiones.

Comunidad de Bonoua-Noviciado: Las Hermanas también hacen catequesis en la parroquia “Toussaint de Bonoua” y en “Larabia” (parroquia de un pueblo cercano).

Además de esto, las Hermanas reúnen a los niños del vecindario todos los domingos inculcándoles valores morales y evangélicos.

Además, las Hermanas acompañan el grupo vocacional de la parroquia. La alfabetización se realiza todos los miércoles en el noviciado. Un grupo del rosario también nació dentro del noviciado. Es acompañado por la hermana Encarnación MARTINEZ.

Comunidad de Bouaflé: En la parroquia, las Hermanas participan en la catequesis, visitan a los enfermos y les llevan la comunión.

Las Hermanas que acompañan a grupos y movimientos, participan en la reunión del Consejo Parroquial

En resumen, las 4 comunidades de Costa de Marfil están activas en las parroquias, presentes en la catequesis, acompañamiento de jóvenes, animación de la PJV y participan en el Consejo Parroquial. Las Hermanas participan en reuniones y actividades de religiosos y religiosas de la diócesis.

Hay que tener en cuenta que desde marzo de 2020, la pandemia mundial, COVID-19, nos ha llevado a suspender la mayoría de nuestras actividades tanto a nivel escolar como pastoral. Como resultado, no pudimos celebrar la “Colliade”, edición 2020 que ya había sido programada, ni la peregrinación de jóvenes de la parroquia de Cristo Rey de “Jean Folly” que fue cancelada como muchas otras actividades. Todo es gracia, que se haga la voluntad de Dios.

Hna. Dorothée Béatrice ANZIE

LA MISIÓN DE LA CONGREGACIÓN EN COSTA DE MARFIL

Enlaces

Leer y/o descargar el documento de texto en pdf
Leer y/o descargar el documento con las imágenes