NOTICIAS

LA JPIC NOS FORMA COMO ANIMADORES

8 junio, 2016

Mi presencia en este encuentro es gracia de Dios y de nuestra Congregación a través de nuestra hermana Provincial María del Carmen, quien insistió en mi asistencia a pesar de las tareas en Pucallpa.

El Encuentro fue organizado por la CONFER-LIMA, para la Formación de Animadores JPIC. Fuimos 54 participantes de diversas congregaciones religiosas de todo el Perú. Desde el 22 al 27 de Mayo, 2016.

Tuvimos como Objetivo General: Fortalecer los DDHH/JPIC al servicio de la Evangelización en lo social. Los específicos fueron:

1. Capacitar a hermanas, hermanos de Congregaciones y laicas/os para ser animadores de DDHH/JPIC en su área local y nacional.

2. Ofrecer criterios de inserción y metodologías al servicio de prácticas eficaces en los DDHH/JPIC.

3. Valorar el aporte de este servicio de evangelización en la Iglesia y en la sociedad peruana.

4. Iniciar la constitución de una Red de Animadores en DDHH/JPIC a nivel nacional.

El primer día el trabajo de grupos fue por zonas entre las que estábamos de la Selva con representantes de seis departamentos, Costa norte, Lima Norte, Lima Este, muy numerosos y la Sierra. Cada una presentamos la problemática socio-cultural y eclesial de la zona de procedencia y se compartió el compromiso de los participantes en la Iglesia y en la sociedad.  El método que acompañó al encuentro fue el de Ver, juzgar, actuar. Cambiábamos continuamente de grupos para conocernos.

Los expositores fueron de diversas instituciones de Iglesia como CEAS (Conferencia Episcopal de Acción Social), el Instituto Bartolomé de las Casas fundado por el padre Gustavo Gutiérrez, y sacerdotes y religiosas de la CONFER. Sobresalió la señora Pilar Arroyo con su exposición práctica de un nuevo “Método para hacer Análisis de Coyuntura”. El método lo aplicábamos de inmediato en diversos aspectos de la sociedad peruana. Todo era muy animado con powers hechos al instante por cada grupo, con sketchs a modo de teatro, con cartelones y con mucha creatividad. Otro de los temas fue “Mirada de Fe y desafíos del momento actual desde el magisterio de Francisco”, dado por el padre Pedro Hugues, ex presidente del CELAM. Por el mismo ponente y la comisión teológica: “Mirada desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia”.  Finalmente en en el penúltimo día fuimos enriquecidos con los testimonios de la Vida Religiosa en relación con la opción preferencial por los pobres, perspectiva de la UISG, USG,CLAR, CRP,  los testimonios de los movimientos laicales y los testimonios de culturas, visión indígena y afroperuana.

Se realizó luego la feria Informativa con Organizaciones e Instituciones  que armaron su stand y nos regalaron todo tipo de material con el mismo fin de la defensa de los débiles y articulación entre redes. El último día se clausuró con la formación de nuestra red, y los  temas “Voz profética: Incidencia Política”, “Incidencia de los medios de comunicación alternativa”.

El rito de clausura fue con la Santa Misa y la alegría de lo aprendido y compartido con nuevas amistades en la consecución y propagación del Reino de Dios.

 Nos queda compartir con nuestras hermanas de la Provincia tantos aportes para todas las edades y para las personas con quienes compartimos nuestra misión pastoral. Que Dios nos siga haciendo dar fruto.

Lucas (4,14): “El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres…”

   

                                                                       Hna. Fresia Martínez Cornejo.