NOTICIAS

LA H. ROSA FONT, RECONOCIDA EN EL MUNDO SARDANISTA

19 febrero, 2012

Un conocido promotor de la Sardana, danza propia de Cataluña, quiere dar a conocer al mundo sardanista y al pueblo en general, y hacer homenaje a los compositores de dicha danza.

Propone a diferentes Asociaciones sardanistas realizar una EXPOSICIÓ ANTOLÒGICA DELS NOSTRES COMPOSITORS para hacer unas Jornadas de cultura sardanista y reconocer los valores de los compositores pasados y presentes, que forman el elenco de quienes han dado y dan vida a la Sardana.

En dicha Exposición mostrará: la Historia de la sardana; Imágenes y biografías de compositores; las Coblas más representativas del sardanismo; Cuadros dedicados a la poesía de la sardana; Cuadros de enaltecimiento de la Sardana, etc…..Es una exposición itinerante por toda Cataluña.

Este promotor, muy conocido en el mundo sardanista, ha recopilado datos de nuestra H. Rosa Font Fuster, compositora de algunas Sardanas, por ejemplo LA SARDANA DE GOMBRÈN, y quiere incluirla en este homenaje a los compositores.

D. Josep Burniol i Folcrà describe así a nuestra Hermana:

GNA. ROSA FONT I FUSTER. Dominica de l’Anunciata, filla de Gironella al 1931, ingressà a la congregació el 1946. S’ha dedicat de ple a l’estudi i l’ensenyament de la metodología musical, prengué part a l’institut catolic de Paris 1966 i a Salzburg el 1967. Impartí cursos de ritme musical a Madrid, Valencia i altres ciutats, fou Directora del cor l’Anunciata i compongué un bon nombre de peces corals a 3 i 4 veus, Imnes de Laudes. Edità una obra que tingué una difusió extraordinaria METODOLOGÍA DEL RITME MUSICAL i danses populars com sardanes, la primera «GOMBRÈN» incorporada al CD del Ripollès i la segona presentada a un concurs, pero perduda. Es l’unica Germana en el mon, compositora de música per Cobla, Sardanes i d’una qualitat insuperable.

H. ROSA FONT FUSTER. Dominica de la Anunciata, hija de Gironella, nació en 1931, ingresó en la Congregación en 1946. Se ha dedicado de lleno al estudio y enseñanza de la metodología musical. Estuvo en París, 1966 y Salzburgo, 1967. Impartió Cursos de Ritmo Musical en Madrid, Valencia y otras ciudades; fue Directora de la Coral Anunciata y compuso un buen número de piezas corales a 3 y 4 voces, Himnos de Laudes. Editó una obra que tuvo una difusión extraordinaria: METODOLOGÍA DEL RITMO MUSICAL y danzas populares como Sardanas, la primera GOMBRÉN, incorporada al CD de El Ripollés y la segunda presentada a un concurso, pero se ha perdido. Es la única religiosa en el mundo, compositora de música para Cobla, Sardanas, y de una calidad insuperable.

Desde hace varios años, la H. Rosa Font se encuentra en Brasil, en una comunidad de misión, donde ha hecho maravillas creando una Escuela de Música y formando una Orquesta con niños de la calle, adentrándolos magníficamente en el mundo de la música y en los valores humanos y cristianos.