NOTICIAS

LLEGA LA NOCHE DEL SÁBADO SANTO

12 abril, 2017

Después de un día, donde las Iglesias permanecen cerradas y de luto por la muerte del Señor, llega la noche del Sábado Santo.

Una noche, donde se pasa de la oscuridad de la muerte a la Luz resplandeciente de Cristo que no se queda en el sepulcro, sino, que ha sido Resucitado. Una noche donde todas las cadenas de la muerte se rompen, la noche es más clara que el día, y es una noche donde todos los pecados se lavan, porque vuelven a levantarse los caídos, la alegría a los tristes, la concordia se impone al odio y la Iglesia entera se inunda de alegría, porque, una columna de fuego ilumina todo.

Una noche, donde la en la puerta de la Iglesia se hace una pequeña hoguera y al bendecirla, se enciende el Cirio Pascual, y se reparte la Luz de Cristo mientras se canta por tres veces: “Luz de Cristo” y todos responden “Demos gracias a Dios” y todos entran al templo a oscuras, iluminados solamente con las velas y el cirio primero. Al llegar al Altar se proclama con júbilo el Pregón Pascual, y comienza la liturgia de la Palabra desde la creación del mundo.
Antes de las lecturas del Nuevo Testamento, se canta con alegría el gloria, se encienden las velas del Altar, y suenan las campanas. Terminada la homilía, se bendice el agua y se asperja a los files, y continúa la plegaria eucarística.
He aquí, que comienza el Tiempo Pascual, que dura cincuenta días hasta Pentencostés.

Día importante para todos los cristianos, ya que nuestra fe, no es de muerto, sino de vivos.
Cristo resucita y quiere renovarnos, quiere entrar en nuestra vida para que dejemos los pecado a un lado. La Alegría Pascual nos inunda, ya no hay llantos ni pecado, Cristo está vivo, nos ha redimido. Dejemos que Cristo resucite en cada uno de nosotros, y no seamos sepulcros muertos, sino, Luz Pascual en medio de este mundo.

Que estas fiestas de semana santa, aparte de ver las catequesis de los tronos y pasos en nuestras calles, sepamos vivirla en nuestras Parroquias, y nos ayuden a ser más conscientes de que aunque en nuestras vidas, a veces parezca que el sufrimiento tiene más peso, sepamos ver la Luz de Pascua en cada acontecimiento.

Que María la Virgen interceda por nosotros para que tengamos un buen comienzo de Semana Santa.

Fray José Borja.