NOTICIAS

JORNADAS ROMANAS DOMINICANAS

2 octubre, 2018

“Yo no poseo la verdad y tengo necesidad de la verdad de los otros” (Pierre Claverie)

La oportunidad de la Beatificación de Pierre Claverie, OP, Obispo de Orán y otros dieciocho mártires de Argelia el próximo 8 de diciembre, ha sido el trasfondo motivador del contenido de las Jornadas Romanas Dominicanas de 2018, que se han llevado a cabo en la Pontificia Universidad Santo Tomás (Angelicum), Roma, del 26 al 30 de septiembre: Beatificación de Pierre Claverie: “Una vida al encuentro del otro”.

Han participado frailes y hermanas y laicos procedentes de Indonesia, Pakistán, Egipto, Turquía, Sri-Lanka, Filipinas, Nigeria, México, Colombia, Canadá, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Israel y de varias comunidades de formación residentes en Roma. De las Dominicas de la Anunciata han participado las Hermanas: Mercedes Martín, Elena Lyn García, Edwige Kemoneanhon y Mª Natividad Martínez.

El Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, en sus palabras de Apertura, puso de relieve la importancia de la labor teológica de la Orden en el diálogo existencial e intelectual con otros mundos religiosos, expresión de nuestro Dios que nos creó diversos y vino a nuestro encuentro, haciéndose uno de nosotros. Pierre Claverie se nos propone como testigo de este quehacer dominicano esencial, histórico y totalmente actual. El Maestro insistió en la importancia y necesidad de incorporar este trabajo apostólico en la formación inicial y permanente de la Orden, frailes y hermanas.

En la dinámica de las Jornadas se privilegió el tiempo para profundizar cada tema, brevemente expuesto por los ponentes, en talleres organizados por grupos lingüísticos y la asamblea de síntesis.

Alteridad, pluralidad, escucha, diálogo, reciprocidad, ENCUENTRO, amistad, fueron las palabras y conceptos más tenidos en cuenta, partiendo de la experiencia de Pierre Claverie y de un buen número de participantes en las Jornadas, que viven y trabajan en el mundo musulmán.

Fr. Jean Jacques Perennés, OP, Director de la Escuela Bíblica de Jerusalén, presentó el tema “Diálogo y alteridad” reflexionando sobre la visón y vivencia de éstos en Pierre Claverie, con las consiguientes dimensiones humanas, pastorales y de fe del encuentro interreligioso. Diálogo en verdad, sincero, leal, y crítico, afrontando las dificultades y manteniéndose firme en lo no negociable de nuestra fe.

Descubrir al otro, vivir con el otro, entender al otro, dejarse modelar por el otro, sus valores, no quiere decir perder la propia identidad, rechazar  los propios valores; quiere decir, concebir una humanidad plural, no exclusiva” (P. Claverie).

Fr. Martin GANIERI, OP, Provincial de Inglaterra, partió de la pregunta ¿Cómo hacer teología hoy ante la complejidad de una sociedad interreligiosa? Sus posibilidades y dificultades. El tema del Dr. Amr SALEH, musulmán, de la Universidad de El Cairo, versó sobre El Corán y las personas de otras religiones. Hacia una Teología Islámica de la Diversidad.

Fr. Jean DRUEL, OP, Director del Instituto Dominicano de Estudios orientales, IDEO, de El Cairo, presentó el problema de la Inteligibilidad de la fe, la mediación de los múltiples lenguajes de la fe; la ambigüedad de la traducción lingüística de los conceptos teológicos y la complejidad de las nuevas redes sociales.

Pierre Claverie se nos propone hoy como modelo de una santidad actual, de apostolado inclusivo, Su vida nos invita a salir de nuestras burbujas para salir al encuentro de los demás, y como él, vivirlo y reflexionarlo teológicamente (Fr. GIANNI FESTA OP, postulador de la Orden)

H. Mª Natividad Martínez, dominica de la anunciata