NOTICIAS

JORNADAS PJV, CONFER

16 octubre, 2017

CONFER adelanta el paso “hacia el Sínodo 2018”

Más de 600 agentes de pastoral vinculados a numerosas congregaciones religiosas participaron en la jornada inaugural de XLVII Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional, organizadas por Confer, este viernes 13 de octubre. Con el título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. El camino hacia el Sínodo 2018”, este tradicional encuentro de agentes de pastoral se desarrolla en el colegio jesuita de Nuestra Señora del Recuerdo, en Madrid.

La edición de este año, según la organización “tiene como objetivo recorrer y profundizar el contenido del documento preparatorio para el llamado Sínodo de los jóvenes”, ahondando en sus núcleos de reflexión: “los jóvenes en el mundo de hoy; fe, discernimiento y vocación, con un especial acento en el acompañamiento, y elementos fundamentales de una pastoral juvenil vocacional”.

Amar en tiempos muy revueltos

Esta cita ha contado con un apoyo institucional de la Iglesia en España que ha quedado visible desde el primer momento, cuando en la mesa inaugural se sentaron Sergio Requena, Director del secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, y Raúl Tinajero, Director del departamento de Pastoral de Juventud, ambos de la Conferencia Episcopal Española. Acompañaron al nuevo secretario general de CONFER, el hermano de La Salle Jesús Miguel Zamora, y a la nueva responsable del área del Pastoral Juvenil Vocacional, la Hija de la Virgen de los Dolores Mari Carmen Álvarez.

La primera reflexión de las jornadas la ha propuesto el jesuita José María Rodríguez Olaizola. En dos partes ha presentado “los jóvenes de hoy” y “la fe de siempre”, a través de su estilo propio, con mensajes breves y directos. En un segundo momento, se ha servido de la música y de diferentes testimonios gracias a la presencia del coro Nueve y Cuarto de Valladolid. El jesuita ha destacado la insistencia que los documentos preparatorios hacen para que se escuche a los jóvenes, a ellos directamente, “y no a aquellos que nos consideramos todavía jóvenes de espíritu”.

Con el amor como trasfondo de todo su análisis de la realidad juvenil, ha presentado la vocación como “la conciencia de que, entre los muchos caminos que uno puede recorrer, sin embargo, se siente llamado a elegir uno que define su vida y marca una forma de relación con una comunidad y con el mundo”. En este camino “la fe da sentido” y la decisión “el libre y requiere, por parte de uno que ponga en juego su voluntad, pero implica renuncia”, señaló aludiendo al “riesgo” que entraña toda vocación como “forma de amor”.

Esta “historia de amor” que es la vocación se debe vivir en una sociedad con “tiempos muy revueltos” en los que “la voluntad es la hermana olvidada del sentimiento”, reclamó Olaizola. El tiempo, la paciencia, la libertad profunda y la pertenencia son algunas de las claves que el jesuita ha desgranado en su intervención.

“No necesitamos héroes sino personas normales”, reclama Amedeo Cencini en las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional

  • Amedeo Cencini, experto en teología de la Vida Consagrada, analizó los elementos que componen la vocación cristiana y señaló algunas indicaciones pastorales a partir de la “sensibilidades” de la sociedad actual
  • Reivindicó que “la vocación cristiana lleva a seguir el modelo redentor, el de una persona que se hace cargo de otra persona, que se hace salvador”

Las tres “P” que “ayudan a acompañar: pan, Palabra y proyecto”, fórmula de Lola Arrieta para la pastoral vocacional

  • La religiosa pidió a los agentes de pastoral “escuchen a los jóvenes” con los que tratan y les invitó “a vivir la fe de manera confesante, y más pegada al evangelio que a la ley” en las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER
  • Recogió las palabras del papa Francisco invitando a los religiosos a acompañar a los jóvenes “en el camino de la vida y en el momento de la desorientación y encender de nuevo en ellos la fe y la esperanza mediante la Palabra y la Eucaristía”

Fabio Attard en las Jornadas de Pastoral: “El acompañamiento y el discernimiento no son un servicio más, son una necesidad” 

  • El consejero para la pastoral juvenil de los salesianos reivindicó que “no puede haber una verdadera pastoral juvenil que no sea vocacional”

Actitudes básicas del acompañante

Fabio Attard partió de “la convicción de que no puede haber una verdadera pastoral juvenil que no sea vocacional, como también que no puede existir una auténtica animación vocacional si no es dentro de los procesos y de los proyectos de pastoral juvenil”. En línea con el documento preparatorio del sínodo señaló que “hoy más que nunca la preparación en el arte del acompañamiento y en el del discernimiento no es un servicio más que ofrecemos, sino que es una necesidad”.

Para alcanzar este reto, Attard propuso tres de actitudes básicas: la humildad que permite “escuchar la realidad” llena de “jóvenes huérfanos con padres vivos” que demandan “autenticidad, coherencia y testimonio” que nos haga pasar de “una mentalidad donde buscamos ‘vender’ la propuesta, a un camino que sea profético”; la empatía para “entrar en la historia y no solo comentarla” como “actores y no meros espectadores” manchándose las manos y oliendo a oveja como señala el Papa, “proponiendo y no solo criticando” y “aceptando las oportunidades”; y el “testimonio” frente a “una cultura que exalta el individualismo, y que canoniza el éxito y el dinero” y que tiene tres características “estar enraizados”, la “esencialidad” y el ser “transparentes”.

Las XLVII Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER finalizaron con las conclusiones del equipo organizador y una misa final, presidida por Raúl Tinajero, de la Conferencia Episcopal Española.

Asistimos a las Jornadas 10 Hermanas Dominicas de la Anunciata.

JORNADAS PJV, CONFER

Enlaces

Video: Ecos de las jornadas